Convocatoria a nuevo programa

ICEI impartirá diplomado en Derechos Humanos

El diplomado -que se imparte en forma semipresencial- está diseñado para periodistas y profesionales de la comunicación.

Por primera vez el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile impartirá el Diplomado en Derechos Humanos para periodistas y profesionales de la comunicación, programa al que se puede postular hasta el viernes 6 de mayo en la dirección de Postgrado del Instituto.

Este diplomado, que será coordinado por la profesora Patricia Peña, cuenta con el apoyo del Programa Estado de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer y ha sido desarrollado en conjunto con la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Respecto a la temática del diplomado y su vínculo con la generación de contenidos informativos, la profesora Patricia Peña indicó que está enfocado "en profundizar en una formación académica que permita potenciar el trabajo en la cobertura de temas relativos a los DD.HH., y entregar herramientas que alejen a las prácticas periodísticas de los lugares comunes y el sensacionalismo".

Asimismo, indicó que el programa es "es una gran oportunidad para profundizar y actualizar conocimientos y visión sobre lo que implica hablar, trabajar y promover los Derechos Humanos hoy en nuestras comunidades".

"Creemos que este es un programa necesario porque cada vez más los periodistas y profesionales de la comunicación en el país se están implicando en distintas dimensiones que tienen que ver con los derechos humanos en diferentes temáticas, como por ejemplo, abusos a mujeres, violencia escolar y "ciberbulling", derechos de los migrantes, conflictos ambientales, entre otros", indicó la profesora.

Modalidad

El Diplomado en Derechos Humanos para periodistas y profesionales de la comunicación se dicta en México (Universidad Iberoamericana de México D.F. y Puebla, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y la Universidad Loyola del Pacífico de Acapulco), Guatemala (Universidad Rafael Landívar), Colombia (Universidad Javeriana de Bogotá) y Chile, razón por la cuál se ofrece en modo semipresencial.

El Diplomado se desarrolla en un esquema mixto: presencial (transmitido por videoconferencia para Chile y Latinoamérica) y en línea (por medio de la plataforma Blackboard), aprovechando las oportunidades que aportan las tecnologías de la comunicación y la información a la educación.

Los interesados pueden contactarse con Tamaris Muñoz, secretaria de la dirección de Postgrado ICEI al teléfono  9787944 o al correo electrónico tmunoz@uchile.cl