"El arte de visibilizar la pregunta"

Profesora Faride Zerán participó en presentación de libro de fotografías de Koen Wessing

Prof. Zerán participó en lanzamiento de libro de fotos de Koen Wessing

El material es a la vez un homenaje a este fotógrafo holandés que plasmó la realidad chilena en los días posteriores al golpe de Estado de 1973. Las imágenes se exponen en el GAM hasta el 30 de abril.

"Fotografía. El arte de visibilizar la pregunta" es el nombre del libro compilatorio de imágenes captadas por el fotógrafo holandés Koen Wessing en Santiago de Chile (1973), Nicaragua (1978) y El Salvador (1980).

El material, de ediciones LOM, fue presentado este jueves 7 de abril por la profesora Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007 y por Gonzalo Leiva, profesor del Instituto de Estética de la Universidad Católica.

El libro fue preparado por el mismo Wessing (Ámsterdam 1942), quien falleció a los 69 años el pasado 2 de febrero. La obrfa es una selección de imágenes de estos tres lugares que visitó como fotoreportero.

Respecto a este material compilatorio, la profesora Faride Zerán inció que "no es sólo un homenaje al talento y la lucidez de su autor, sino además a las víctimas anónimas que él retrata. La realidad que trasunta sus miradas serias, a veces sombrías, impacta, tal vez porque en cada una de ellas está el relato de una historia que empieza a escribirse desde la perplejidad de tanto horror".

Otras actividades de la profesora Faride Zerán

Este lunes 4 de abril la profesora Zerán fue expositora en el encuentro "Sociedad Civil y Democratización del Mundo Árabe: los Desafíos del Futuro", mesa redonda organizada por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile.

Asimismo la académica será expositora este lunes 11 de abril en el Coloquio "Crisis en Medio Oriente", organizado por la Universidad de Chile que se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho a las 18:30 hrs. Junto a Faride Zerán expondrán el Prof. Eugenio Chahuán, del Centro de Estudios Árabes U. de Chile; Nelson Hadad y Beatriz Lorenzo, Facultad de Derecho U. de Chile.