Periodismo de Investigación del ICEI:

El libro "Multitiendas en Chile: El negocio del siglo XXI" revela aspectos desconocidos de una industria que crece pese a las crisis económicas

Se lanzó el libro "Multitiendas en Chile: El negocio del siglo XXI"

El proyecto nació como el trabajo final para obtener el título de periodista. Sin embargo, tomó nuevos aires hasta convertirse en un libro, que fue posible por un convenio entre el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, y Ediciones Radio Universidad de Chile, y que fue lanzado ayer en un acto en la Sala Master de la Radio.

Loreto Soto y Andrea Ortega partieron pensando en un ámbito de investigación que les gustara a ambas y concluyeron que ése era el económico. Después buscaron un tema de magnitud suficiente que les permitiera hacer una investigación y el resultado fue la industria de las multitiendas (o retail).

Cuentan que lo que más las sorprendió cuando empezaron a investigar es que no existiera ningún trabajo previo. "No había nada que aunara todos los aspectos: su historia, problemas laborales, relación con los consumidores y redes de poder que se tejen en él" señala Andrea Ortega.

Loreto Soto apunta a la formación del ICEI y destaca en ella el énfasis en mirar los fenómenos desde diferentes ópticas y, en especial, de manera crítica. "Eso fue lo que impulsó esta investigación. Nos paramos frente a estos negocios multimillonarios y tuvimos la inquietud de saber cómo funcionaban, a dónde iban las ganancias y quiénes estaban detrás de estas compañías", afirma.

La profesora guía de las investigadoras, María Olivia Mönckeberg, fue enfática en señalar que la labor del ICEI no es formar clones. "Está bien que no a todos les interese desarrollarse en investigación periodística. Lo realmente importante es que la mirada crítica se traduzca en aportes en diferentes planos. Uno de ellos es la línea del periodismo de investigación, pero puede también materializarse en buenas crónicas o en el campo de la comunicación estratégica o la cultura", afirmó la reconocida periodista y Directora del Instituto.

En su intervención Andrea Ortega agradeció muy especialmente a los entrevistados, muchos de ellos sobreendeudados que contaron su realidad y destacó la gran tarea que fue investigar al retail. "Las dos (ella y Loreto) sacamos la CMR cuando entramos a la Universidad y parecía algo importante. Sin embargo, no fue sino hasta este proyecto que comprendimos la magnitud de este plástico y de toda la industria."

Loreto Soto compartió con los asistentes a la Sala Master de la Radio Universidad de Chile sus motivaciones para estudiar periodismo. "Creo que una ciudadanía informada cuenta con más argumentos para exigir sus derechos y siento que no es justo que el dueño de Cencosud Horst Paulmann haya duplicado su fortuna durante 2010 mientras mantenía a sus empleados encerrados".

Respecto a la valoración del Convenio, que permite que las mejores memorias de título de la Escuela de Periodismo del ICEI se conviertan en libros editados por Ediciones Radio Universidad de Chile, el Director de la  Radio, Juan Pablo Cárdenas, destacó que como académico ha leído una gran cantidad de memorias de titulo, “y siempre terminaba con la congoja de que tantas cosas buenas tal vez serían nunca publicadas. Por eso me enorgullece este Convenio, que es una oportunidad para los estudiantes y también para el público, que puede disfrutar de una buena investigación”