Lidia Baltra invitada a la clase de Ética periodística

"Me duele que los periodistas hagan avisos comerciales"

La destacada periodista ofreció una charla a los estudiantes de primer año de Periodismo.

La ex presidenta del tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas, Lidia Baltra llegó temprano al Icei para compartir con los estudiantes un tema que siempre la ha apasionado: la ética y el rigor en el ejercicio del periodismo, aún en las condiciones más adversas.

Ella fue la invitada a la catedra de "Ética y tratamientos periodísticos" de primer año, que imparten las profesoras y premios nacionales de Periodismo Faride Zerán y María Olivia Monckeberg.

En la ocasión mostró varios videos que daban cuenta de las condiciones de ejercicio del periodismo en Latinoamérica. Luego la discusión se perfiló hacia las malas condiciones laborales en que se ejerce la profesión, lo que obliga a tener varios empleos. El riesgo del "multiempleo" según Baltra es que la obligada rapidez en que se debe producir la noticia impide chequear la información con varias fuentes, por ejemplo.

A este riesgo cotidiano se agregó el caso de los periodistas que hacen publicidad. Allí las amenzas van desde los conflictos de interés o la falta de independencia para informar hasta la pérdida de credibilidad del periodista, "porque la verdad de la publicidad es parcial, es interesada, es pagada", señaló.

En este punto la opinión de Lidia Baltra es una sola: "me duele mucho que los periodistas hagan avisos comerciales, porque el profesional pierde fuerza. Para la publicidad están los locutores, ¿por qué les quitamos trabajo a ellos?

Para finalizar Lidia Baltra instó a los estudiantes a trabajar unidos, ya que esa es la clave para mejorar las condiciones laborales y también la calidad del trabajo que realizan.