Ir al contenido
Universidad de Chile

Profesora Patricia Peña

"Para la sociedad y organizaciones sociales Internet es una promesa para visibilizarse"

"Para la sociedad civil Internet es una promesa para visibilizarse"

La académica, vinculada a proyectos de acceso público y usos sociales de Internet, se integra este 2011 al cuerpo docente ICEI para impartir ramos del área de periodismo digital y TICS, tanto en pregrado como en postgrado.

Patricia Peña, periodista y Magíster en Comunicación de la Universidad Diego Portales, MSc (Research) in Communication, Information (New Media) and Society. The London School of Economics and Political Science, es una de las nuevas profesoras que se integran al ICEI (para impartir clases en el área de periodismo digital,) tras haber postulado al concurso público, convocado a finales del 2010.

La profesora estará a cargo del curso "Teoría y Prácticas de Periodismo Multimedia" durante el primer semestre y además impartirá clases en el Diplomado en Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet. Anteriormente la profesora Peña se ha desempeñado como docente e investigadora en las Universidad Diego Portales y de La Frontera y ha participado en diversos proyectos relacionados con inclusión social digital y usos sociales/educomunicativos de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con comunidades, organizaciones de la sociedad civil y de responsabilidad social corporativa.

Hoy además trabaja en la etapa final de una investigación sobre impacto social de telecentros (centros de acceso público a las TIC), implementados por el programa "Quiero Mi Barrio", espacios de mejoramiento de la calidad de vida en barrios vulnerable del país en cuanto al uso y apropiación que hacen las mujeres de la conectividad a la que acceden, gracias a una beca del programa Amy Mahan Fellowship.

Sobre su ingreso al ICEI, la profesora Patricia Peña manifestó que "el Instituto es un referente en las facultades de comunicación del país y espero poder hacer un aporte al perfil que el ICEI estaba buscando para este tema y en el área de desarrollo académico de la comunicación digital".

"Siento que es un privilegio estar en este espacio. Una de las cosas que valoro es que esta es una universidad que tiene una vocación pública y que además mira la comunicación como un tema ciudadano, como parte de los procesos que está viviendo el país y en el ICEI particularmente está presente la pregunta de cómo desde la comunicación nosotros también podemos hacer nuestro aporte, no solamente formando, sino que investigando, poniendo temas en el debate público, haciendo extensión. Un lugar en el que espero y siento que se puede construir nuevas cosas y articular nuevas alianzas y apuestas con distintos actores y sectores sociales", agregó.

La académica regresó Chile hace un año y medio, luego de estar en Inglaterra cursando un postgrado y consideraba que era parte del proceso "devolver lo que aprendí afuera. Tenía ganas de empezar a mostrar estos otros discursos y estas otras cosas que había escuchado y que ya había visto y practicado afuera".

-¿Cómo se vinculó al tema del periodismo digital y las TICS?

Inicialmente trabajé en una corresponsalía para una organización internacional y en proyectos de consultoría corporativa, por ello era inevitable manejar Internet como plataforma y como nueva área de desarrollo de contenidos. Luego empecé a verle otro sentido al mundo digital, como un lugar donde crear nuevos espacios y nuevas apuestas creativas, gestionar propuestas que tenían que ver con contenidos y temas que no estaban en los medios de comunicación tradicionales.

Creo que ahí me empezó a entusiasmar mucho más. En el camino, se hizo necesario manejar más herramientas y saber cómo se desarrolla y gestiona un sitio web y todo lo que se ha venido después con la llamada web 2.0 o web social y programas, aplicaciones y recursos que cambian y se innovan constantemente. Hoy naturalmente hay que entrenarse y manejar eso porque es parte del oficio y es un desafío permanente estar actualizados.

-Se ha convertido en un conocimiento básico en el campo periodístico.

Absolutamente. Creo que ese es un punto bien importante cuando uno habla de periodismo o comunicación digital. Si bien, no se trata de que el o la periodista tengan los conocimientos de un programador o un diseñador web, sí es clave que maneje las herramientas básicas de con que se diseñan y gestionan contenidos infocomunicativos en la web y en los espacios digitales que sigan creándose.

Y no sólo eso. Al hacer mi primer magíster entré en una segunda lectura que tiene para mi este tema y que es cómo usamos finalmente y nos apropiamos de las nuevas tecnologías, como mujeres y hombres adultos, como niños, como adolescentes, en los distintos roles sociales que tenemos.

Desde ahí me interesó mucho el tema de cómo, especialmente en temas como ciudadanía, sociedad civil y para las organizaciones sociales de Chile, Internet era una promesa para gestionar contenidos y para visibilizarse, partiendo de la idea de que en general no eran un tema o actor público en la agenda de los medios masivos.

Después tuve la oportunidad de entrar a trabajar en un proyecto de implementación de centros de acceso público a las nuevas tecnologías, llamados telecentros comunitarios, en el proyecto REDES en la FLACSO- Chile. REDES Fue uno de los proyectos pioneros que hubo en el país en este campo y una experiencia clave para trabajar en el tema de inclusión social digital de aquellas comunidades que no están participando plenamente del desarrollo digital del país.

-¿Cuáles fueron las implicancias de ese proyecto y el aprendizaje que significó?

El desafío era instalar y potenciar estos lugares de acceso comunitario, administrado por organizaciones sociales. Había que trabajar con la comunidad para potenciar lo que se llama la apropiación social de las TIC, particularmente Internet, es decir no sólo entregar conectividad, sino que también cuestionar el para qué de ese acceso, de acuerdo a sus necesidades e intereses. Además había que entrenar a muchos de sus dirigentes en el uso de Internet y sus recursos.

Otro de los aprendizajes fue cómo, desde la comunicación, podemos aportar a proyectos de inclusión social digital y a los temas que quieren poner a disposición del desarrollo comunitario las llamadas TIC.

En esa dimensión entré a un tema muy desafiante como lo es género. Hay todo un supuesto que dice que las mujeres vulnerables social y económicamente son las que menos se acercan a las nuevas tecnologías. Participando en otros proyectos he colaborado en el desarrollo de propuestas para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias comunicacionales en el mundo digital especialmente en mujeres comunicadoras y radialistas latinoamericanas y dirigentas y líderes sociales en Chile, Perú y Bolivia.

En estos casos, no sólo es alfabetización digital, o sea yo creo que el tema no se resuelve enseñando a una mujer cómo usar el computador o cómo tener una cuenta de correo electrónico, sino que trabajar desde la perspectiva del para qué y cómo potenciar el uso de estas tecnologías en el trabajo y quehacer de sus organizaciones.

En esta misma área, el año pasado junto a Alejandra Phillippi, académica de la Universidad Diego Portales, ganamos la beca Amy Mahan de investigación de impacto social de centros de acceso público a las TIC. Nuestro estudio, que está llegando ya a la etapa final, propone una perspectiva de género y desde la comunicación/cultura para mirar el uso que mujeres chilenas usuarias y no usuarias de telecentros del programa Quiero mi Barrio están haciendo de las TIC en su vida cotidiana.

-Y respecto a la labor docente, ¿cómo se siente ante la dinámica de entregar conocimientos a los estudiantes?

Creo que el desafío está en que uno sienta que no sólo está "haciendo una clase" sino que es una instancia de seguir aprendiendo y de tener distintos puntos de vista, especialmente con quienes son estudiantes y tienen todo por delante. Me gusta generar esa dinámica de ver cómo podemos construir entre todos algo nuevo y especialmente en esta área de Internet y la comunicación digital.

-¿Qué expectativas tiene de este proceso?

Primero espero que la temática que estamos abordando entusiasme a los y las estudiantes, que podamos crear cosas con ellos y ellas y que podamos poner el tema de lo que está pasando con las nuevas tecnologías e Internet a nivel país.

Creo que hoy está claro cuáles son nuestras falencias, qué cosas nos faltan por abordar, sobre todo en el tema de proyectos de contenidos más diversos; todo lo que nos falta por conectar y todo lo que se viene además en tecnología, que tiene que ver con la convergencia, con las nuevas formas narrativas y los nuevos lenguajes multimediales. Pero también de cómo contribuimos a abrir agendas editoriales, de contenidos, de temas, de sectores y actores sociales que no están visibles públicamente. Espero que sea un espacio en el que podamos mirar de manera innovadora todos estos procesos y que podamos tener una mirada crítica de lo que está pasando con el desarrollo digital de Chile.