Festival de Cine de Mujeres

"La excelente recepción del certamen demuestra que era una instancia necesaria en Chile"

"La excelente recepción demuestra que era una instancia necesaria"

La profesora Antonella Estévez, directora de la primera versión de este encuentro, y la profesora Pamela Pequeño, productora artística, realizan un recuento de este certamen que culminó el domingo 20 de marzo.

Entre el 16 y el 20 de marzo se desarrolló en distintas sedes en Santiago en primer Festival de Cine de Mujeres, certamen que fue dirigido por la profesora Antonella Estévez y contó con la profesora Pamela Pequeño como productora artística.

En esta primera versión del festival se exhibieron 11 películas en la muestra nacional y 37 en la internacional, además de las 20 obras en competencia en las categorías de documental y de ficción.

Respecto a los resultados de esta iniciativa, la profesora Antonella Estévez se manifestó contenta y agradecida por la recepción del público y por el apoyo de las distintas entidades involucradas, entre ellas, el ICEI y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, auspiciadotes oficiales.

"El éxito de esta iniciativa demuestra que, cuando se trabaja con seriedad y cariño, hay muchas personas dispuestas a involucrarse y que en Chile hay un público amplio, hambriento de iniciativas culturales accesibles. Esta experiencia nos deja con esperanzas y con la tremenda responsabilidad de darle continuidad a este proyecto", indicó la profesora.

Por su parte, la profesora Pamela Pequeño se manifestó positivamente sorprendida porque, "a pesar de que esperábamos una buena recepción, esto superó todas nuestras expectativas como gestoras de la idea".

"Con la importante afluencia de público nos dimos cuenta que hay un interés y una necesidad en la gente por ver cine. Por lo que nos percatamos en una mirada general, nuestro público estaba integrado principalmente por jóvenes y por gente de la tercera edad", agregó la profesora Pequeño.

Asimismo la profesora Antonella Estévez agregó que la recepción del público demuestra además que "una instancia como tal era necesaria en Chile. Nos entusiasma muchísimo ver que las personas entendieron el sentido de esta iniciativa, que se trata de difundir, compartir y reflexionar el trabajo de y sobre las mujeres".

Ganadoras y homenajeadas

En la categoría de documental la obra "Mi sangre también tiñe de rojo" de Daniela Contreras y Carolina Carrasco se adjudicó el primer lugar. El jurado de esta categoría estuvo integrado por la antropóloga Sonia Montecinos, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile; el director de cine y televisión, Cristián Leighton, y el comunicador audiovisual, Francisco Mena.

En la categoría de ficción, el jurado integrado por la actriz Catalina Saavedra, el periodista y crítico de cine, Daniel Olave, y la encarga de Programación Audiovisual e Internacional del Centro cultural Gabriela Mistral, Loreto Araya, eligió como ganadora a "Regla número 1", de Leticia Akel.

Durante el primer Festival de Cine de Mujeres se realizó un homenaje a la destacada actriz Bélgica Castro. La distinción fue entregada por su trayectoria y aporte a la cultura en Chile.