Simón Pérez, Vanesa Naranjo y Claudia Ruiz

Estudiantes obtienen beca CONICYT y AGCI para financiar estudios de magíster en el ICEI

Estudiantes obtienen becas para magíster en el ICEI

Asimismo el egresado de la carrera de Cine y TV, Roberto Doveris, recibió esta beca para estudiar el Magíster en Teoría e Historia del Arte en nuestra Casa de Estudios.

Este 2011 la Comisión Nacional de Investigación y Tecnología, CONICYT, entregó un total de 875 becas para financiar estudios de postgrados en el país, de las cuales  591 fueron destinadas a estudiantes de programas de doctorado y 284 de magíster. Dentro de este grupo se encuentran Vanessa Naranjo y Simón Pérez estudiantes que cursarán durante el 2011 y 2012 el programa de Magíster en Comunicación Política en el ICEI.

Este magíster, que hoy se encuentra en su sexta versión, será cursado además por la estudiante salvadoreña Claudia Ruiz quien fue beneficiada por la beca AGCI (Agencia de Cooperación Internacional de Chile).

Simón Pérez, periodista de la Universidad de Santiago de Chile egresado el año 2010, señaló que eligió el Magíster en Comunicación Política del ICEI "porque es un programa que condensa cabalmente mis intereses académicos. Creo que este programa me permitirá continuar problematizando fenómenos políticos y sobre todo, me entregará las herramientas necesarias para desarrollar investigaciones vinculadas a esta área del conocimiento".

Por su parte, Vanessa Naranjo, periodista de la Universidad Austral de Chile, eligió este programa de magíster porque en primera instancia "el nombre 'Comunicación Política´ fue muy sugerente. Imaginé que podía encontrar un espacio de aprendizaje que estando vinculado con la comunicación tenía un sello particular y diferenciador", a su vez, agregó que los contenidos del magíster "están en la línea de lo que me interesa hacer, que es un cruce entre la comunicación y la teoría feminista y teorías de género".

La otra estudiante becada, Claudia Ruiz, es Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Tecnológica de El Salvador. La becaria AGCI señaló que decidió estudiar este programa de magíster en Chile "debido a la amplia experiencia que tiene el país en el área de las Ciencias Políticas. En El Salvador, no es una disciplina muy reconocida académicamente y son realmente muy pocas las universidades las que se preocupan por impartir este tipo de programas. Además, la  Universidad de Chile, cuenta con una gran gama de catedráticos de sólido prestigio a nivel internacional".

Hitos para el Magíster en Comunicación Política

La coordinadora de este programa de magíster, profesora Lorena Antezana, destacó que esta es la primera vez en la que estudiantes financiarán el programa con la beca CONICYT ya que anteriormente sólo lo habían hecho alumnos con Becas de Magíster en Chile para Funcionarios Públicos, entregadas por esa entidad.

A su vez, esta es la segunda oportunidad en la que una becaria ACGI escoge el Magíster en Comunicación Política del ICEI ya que el 2010 la estudiante boliviana Patricia Olmos ingresó al programa.

Al respecto la profesora Antezana destacó la relevancia de la incorporación de becarios extranjeros, "sobre todo latinoamericanos, ya que con ellos se empieza a cumplir uno de los objetivos del programa, que es la integración de experiencias que siempre enriquecen la discusión y el debate en materias clave para la comunicación política".

Beca CONICYT para egresado de Cine y TV

Asimismo Roberto Doveris, egresado de la primera generación de la carrera de Cine y Televisión obtuvo este financiamiento para estudiar en el programa de Magíster en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile, impartido por la Facultad de Artes.

Al respecto, Doveris señaló que esta beca CONICYT "significa una oportunidad para continuar un proceso de formación académica que para mi es importantísimo".

El egresado puntualizó que escogió este programa de magíster ya que los estudios de estética son parte de sus intereses y porque este magíster es "uno de los pocos programas de postítulo serios orientados a las artes en Chile, lo que creo que es una deuda. Por otro lado, creo que dentro de los márgenes de este programa puedo profundizar el estudio sobre el cine y la imagen en movimiento, y eso es particularmente atractivo".

2.836 postulaciones fueron recibidas por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, para el periodo académico 2011. Los resultados de los beneficiados con las becas Conicyt para programas de magíster se encuentran disponibles en http://www.conicyt.cl/573/articles-38080_recurso_1.pdf