Iniciativa, primera en su tipo, es auspiciada por el ICEI

Film "Agora" inaugura Festival de Cine de Mujeres

Entre el 16 y 20 de marzo se desarrollará este certamen que difundirá el trabajo de realizadoras cinematográficas y películas que se refieren a los temas de género. Nuestro Instituto apoya esta instancia con la participación de las académicas Antonella Estévez y Pamela Pequeño. La egresada de la carrera de Cine y Televisión, Katherina Harder, participa en la competencia.

Diversos formatos de exhibición, competencia y actividades se realizarán en el marco del primer festival chileno "Cine de Mujeres", actividad que se desarrollará en 5 sedes distintas entre los días 16 y 20 de marzo.

La actividad, auspiciada por el ICEI, que también será una de las sedes donde se realizarán exhibiciones, busca abrir la reflexión respecto al lugar que ocupan las mujeres en nuestra sociedad y los discursos audiovisuales que se tejen en torno a ellas.

El Festival se inaugura el próximo 16 de marzo a las 20:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, con el pre-estreno de la película "Ágora" de Alejandro Amenábar, ganadora de 7 premios Goya.

La presencia del Instituto

EL ICEI, al igual que la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile, ha apoyado este festival a través de la presencia y labores en el origen mismo del certamen de las profesoras Antonella Estévez, quien es Directora del Festival y Pamela Pequeño, productora artística de la cita. Por otra parte, el Auditorio Jorge Müller del ICEI será una de las sedes de exhibición de la cita fílmica.

Parte del quehacer de los y las estudiantes del Instituto estará representado por el film de la egresada de la carrrera de Cine y Televisión Katherina Harder, "Otoño", corto de 16 minutos, realizado el año 2010 como un ejercicio práctico de docencia y que fue seleccionado para participar en la competencia de Cortos de Ficción.

El Festival desarrollará espacios de competencias de cortos documental y cortos ficción y muestras diferenciadas de cine contemporáneo, internacional y selección de películas recientes, junto a una muestra de cine Argentino. Al respecto, la prof. Estévez ha señalado que su importancia radica en que viene a disminuir la inequidad existente en la difusión del quehacer cinematográfico entre hombres y mujeres. "Nos parece un aporte destacar el trabajo de las realizadoras y las películas que hablan los temas referidos al género", indicó.

Más informaciones y el detalle de las exhibiciones y las diversas actividades se pueden encontrar en la web: www.festivaldecinedemujeres.cl.

Filmes a exhibirse en el ICEI

16 de marzo, 18.30 hrs.

"El diablo nunca duerme", de Lourdes Portillo, 82 min. 1994

17 de marzo, 18.30 hrs.