Con la primera mención honrosa de la Competencia nacional

Documental de egresado de Periodismo es reconocido en In Edit

La obra, memoria de título del periodista U Chile Roberto Riveros, cuenta la historia del viaje de la familia Lizana -dedicada desde hace décadas al chin chin- a la ciudad alemana de Waldkirch a un encuentro mundial de organilleros.

Entre el 7 y el 12 de diciembre se desarrolló la séptima versión del Festival internacional de Cine y Documental musical de Chile In-Edit Nescafé, certamen en el que el documental "Tres chinchineros" de Roberto Riveros recibió la primera mención honrosa en la categoría competencia nacional.

El trabajo narra el viaje que cinco cultores folklóricos y dos periodistas realizaron a Alemania a mediados del 2008 para asistir al 8º Festival Internacional del Organillo, realizado en Waldkirch, Alemania. "Tres Chinchineros" ilustra la excepcionalidad de los organilleros chinchineros chilenos   a través de Héctor, de 80 años de edad y patriarca del clan familiar Lizana (que suma cuatro generaciones dedicadas al oficio). En el evento, fabricantes, coleccionistas y estudiosos del instrumento provenientes de Europa, Asia y Norteamérica, se enfrentan a un despliegue escénico que nunca antes habían visto y se acercan una realidad prácticamente extinta en el resto del mundo.

El documental fue estrenado este año y fue realizado gracias al aporte del Fondo Audiovisual 2008 -entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes-, patrocinado por la Comisión Bicentenario y el Goethe Institut y apoyado por las asociaciones de filantropía alemanas "German Organ Builder Jaeger & Brommer" (los mayores fabricantes de organillos y órganos de iglesia del mundo), y la "Waldkirch Organ Foundation".