Lavitrola.cl

Sitio creado por estudiantes del ICEI es reconocido internacionalmente

Sounds and Color, revista digital sobre la música y cultura de América Latina, destacó el portal de estudiantes del ICEI como uno de los más relevantes en cuanto a música chilena independiente.

Durante este mes de diciembre, Lavitrola.cl -portal de Internet creado por estudiantes del ICEI-, fue nominado como uno de los mejores sitios web sobre música chilena independiente por Sound and Color, una revista digital sobre cultura y música latinoamericana.

Lavitrola.cl es un proyecto que comenzó el 2009 como un trabajo para el ramo de Cultura de Masas e Industria Cultural, en el que participaron los estudiantes de la carera Cine y Televisión de la Universidad de Chile Pablo Arribas, Patricio Alfaro y Sebastián Gutiérrez. Luego, el 2010, la estudiante de Periodismo Pía Vargas se unió al equipo que hoy posee un sitio dedicado a la música chilena independiente, al igual que Nicol Vásquez, encargada de tomar las fotografías de los artistas.

En él posicionan los registros audiovisuales (videos clip) y fotografías de músicos chilenos -emergentes y consagrados-, convirtiéndose así en un proyecto sólido en lo que ha recorrido de este año. A su vez el proyecto "La Vitrola" ha continuado consagrándose gracias a la realización de un programa de televisión homónimo hecho por estudiantes de Cine y Televisión, dirigido por Sebastián Guitierrez. El espacio, que se grabó en las dependencias del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, contó con la presencia de destacados invitados como Javier Barría, Matías Cena, el dúo reggaetonero Zaja y Mazhiel, Felipe Cadenasso y Resostenido.

Respecto al trabajo de este año y a este reconocimiento, el estudiante Sebastián Gutiérrez señaló que "gracias a la retribución y la aceptación que hemos tenido tanto de músicos como del público, La Vitrola ha ido creciendo como un proyecto más serio y eso nos motiva a seguir con esta labor". Por su parte, el estudiante Pablo Arribas indicó que es "el esfuerzo que hemos puesto lo que se ve reflejado en esto".

Finalmente la estudiante Pía Vargas indicó que "La Vitrola es un proyecto que nació como un simple trabajo para clases, entonces es importante para nosotros saber que nuestro proyecto ha trascendido y que sitios especializados lo difundan. Con esto abrimos nuevas puertas para que otros músicos se interesen en ser registrados por nosotros, como ha sido la tónica en el último tiempo".