Los barómetros de la democracia en América Latina: mitos y realidades

Profesores del Instituto participaron en Seminario Internacional en Puebla, México

Profesores ICEI participaron en Seminario Internacional en México

Los profesores María Eugenia Domínguez, José Miguel Labrín y Ximena Poo participaron de la tercera versión de este encuentro.

III Seminario Internacional Reforma del Estado y Ciudadanía en América Latina. "Los Barómetros de la Democracia en América Latina: mitos y realidades", se realizó en la ciudad de Puebla, México, y en el participaron como expositores los académicos José Miguel Labrín, María Eugenia Domínguez y Ximena Poo.

Además, la Directora de la Escuela de Periodismo, prof. Ximena Poo, participó como representante de la Universidad de Chile en el equipo organizador del evento que desde el mes de abril se dedicó a seleccionar las ponencias que serían parte del seminario, específicamente en la línea "Transnacionalismo y los intangibles políticos y culturales de la migración".

El encuentro se realizó entre el 4 y el 6 de noviembre en Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y estuvo centrado en examinar desde las transformaciones y permanencias de Latinoamérica en relación a los ejes de Estado, democracia y ciudadanía.

El día 5 de noviembre expusieron los tres profesores del ICEI. La profesora María Eugenia Domínguez presentó la ponencia "La figura de la participación cultural como homologación de una ciudadanía trunca", dedicada, según sus palabras a "problematizar el tema de las políticas culturales en la transición, en relación a la participación ciudadana en dichas políticas". La profesora presentó este trabajo junto al profesor de la Universidad de Valparaíso Marcos Rodríguez.

Por su parte la prof. Ximena Poo compartió el trabajo "Consumo mediático entre inmigrantes peruanos en Santiago de Chile: el viaje de ida y vuelta de representaciones en tensión transnacional", dedicado al tema de las representaciones que hacen los medios nacionales de los inmigrantes peruanos y cómo estas construcciones profundiza en las asimetrías bajo categorías de nacionalidad y condiciones sociales y económicas en juego identitario. La ponencia fue alimentada por la investigación realizada por los estudiantes Natalia Marambio, Felipe Guitiérrez  y Juan Pablo Muñoz para la Licenciatura en Comunicación Social.

El prof. José Miguel Labrín presentó la ponencia "La reagrupación familiar y ciudadanía migrante. El caso de los jóvenes dominicanos de reciente llegada a Madrid", dedicada a este grupo, como comentó el académico, "ausente en los estudios tradicionales sobre migración". La presentación deviene de la investigación que el subdirector del ICEI realizó en su tesis doctoral, indagación que "se centró en los relatos biográficos de una muestra de jóvenes dominicanos en Madrid abordando dichos cruces con la condición del inmigrante en tanto ciudadano transnacional, agente de los procesos de deslocalización y relocalización global".

La profesora María Eugenia Domínguez, directora de Investigación del ICEI señaló que se espera gestionar que la quinta versión del encuentro -la cuarta se realizará en Ciudad de México- sea co-organizada por la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso para el 2014.

Ponencia en Ciudad de México

Durante su visita a México la profesora Poo también participó del Coloquio "Bicentenario Ciudadano: Experiencias de Participación Ciudadana en América Latina" -realizado el 3 de noviembre en Ciudad de México- con la ponencia  "Producción y circulación de medios escritos de migrantes peruanos en Santiago de Chile: ¿existe una agenda política?".

La texto presentado deviene de un trabajo exploratorio de la línea de investigación Memorias e Identidades del ICEI en el que los estudiantes Francisca Culaciati, Eric León y Loreto Rico participaron como co-investigadores.

El trabajo está dedicado a la temática de los procesos de comunicación de los migrantes peruanos en Santiago -a conceptos de identidad, vinculación y pertenencia-, particularmente sobre las condiciones de producción, el financiamiento, los tipos de audiencia a la que pretenden llegar, líneas editoriales y la construcción de discursos de los medios "Contigo Perú" y "El Sol Noticias", medios escritos para las comunidades de peruanos en Chile.