Ir al contenido
Universidad de Chile

De la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Profesores obtienen fondos para financiar sus proyectos de investigación

Profesores obtienen fondos para financiar proyectos de investigación

Enfocados en distintos temas, tres investigaciones de profesores del Instituto postularon al concurso de Proyectos en Ciencias Sociales, Humanidades y Educación y todas fueron beneficiadas con recursos para su realización.

Cada año la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile -VID- abre la postulación de su concurso que financia investigaciones en diferentes áreas del conocimiento, entre los que se encuentra el concurso para Proyectos en Ciencias Sociales, Humanidades y Educación.

Este 2010 todos los proyectos presentados por académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen a este fondo fueron beneficiados: "Prácticas y procesos de comunicación que inciden en la conformación de un sistema social transnacional. El caso de la inmigración peruana en Santiago" del Subdirector del ICEI prof. José Miguel Labrín y de la Directora de la Escuela de Periodismo, prof. Ximena Poo; "El ojo vigilante. Historia visual del poder", del prof. Carlos Ossa y la prof. Lorena Antezana; y "Libertad de Expresión en Chile 2000-2010. Diagnósticos y mecanismos de monitoreo" de la prof. Claudia Lagos, coordinadora del Programa  Libertad de Expresión y el prof. Raúl Rodríguez, director de la Radio Juan Gómez Millas.

Los académicos favorecidos señalaron que además de la generación de nuevos conocimientos sobre las materias abordadas, estos proyectos, implican la participación de estudiantes en  los procesos indagativos, convirtiéndose así en un "semillero" de investigadores jóvenes y en un espacio de continuidad.

Visualidad y poder en la historia de Chile

Hacer un análisis de cómo se ha utilizado la fotografía y el cine documental en relación a la construcción de un imaginario del poder en Chile es el objetivo del proyecto de investigación titulado "El ojo vigilante. Historia visual del poder" del prof Carlos Ossa -quien es el investigador responsable- y la prof. Lorena Antezana, co-investigadora de este proyecto.

Esta indagación fue beneficiada con dos años de financiamiento y cuenta demás con la participación de un investigador colaborador, el francés Antoine Fauré, y los estudiantes Ricardo Ramírez, de tercer año de Periodismo y Francisco Figueroa, egresado de la carrera.

En el primer año de investigación, que se desarrollará el 2011, el equipo trabajará con fotografías y luego, el 2012 se dedicarán a los documentales. El estudio comprende desde 1840 hasta 1930 como una primera etapa de este trabajo que los investigadores esperan extender a los años sucesivos de la historia el país con otros fondos.

Respecto al momento histórico comprendido en estos dos años de investigación, la profesora Lorena Antezana destacó que corresponde a "un periodo de consolidación del Estado-nación donde cada dispositivo cumplió una función, por ello la idea es proponer una lectura de las imágenes que combine el tema histórico, político, social, de imaginarios, de construcciones y que no sea el recuento de lo que se hizo en tanto fotografía y documental"

Luego de los dos años de indagación el equipo publicará un libro con los resultados y comprará bibliografía para el desarrollo de la investigación que luego legará a la biblioteca Mario Planet del ICEI.

Libertad de Expresión en la primera década del siglo XXI

El proyecto "Libertad de Expresión en Chile 2000-2010. Diagnósticos y mecanismos de monitoreo" fue otro de los proyectos que la VID financiará por dos años, iniciativa que fue presentada por el Programa Libertad de Expresión, coordinado por la prof. Claudia Lagos que será la investigadora responsable, y el prof. Raúl Rodríguez quien participará como co-investigador.

La prof. Lagos indicó que el proyecto busca "actualizar lo que hay en cuanto a libertad de expresión" ya que hasta ahora el único estudio sistemático sobre la materia es el realizado por Human Right Watch, publicado el año 1998. "La idea es hacer una actualización  que vaya desde el 2000 al 2010 y a partir de ahí sentar una base que nos permita construir un mecanismo de monitoreo en cuanto a libertad de expresión", señaló la profesora.

El fondo recibido hará posible la continuación del proyecto que realizó el Programa Libertad de Expresión en la Línea Sociedad y Equidad del Programa de Investigación Domeyko.

Comunicación y procesos migratorios

"Prácticas y procesos de comunicación que inciden en la conformación de un sistema social transnacional. El caso de la inmigración peruana en Santiago" es el nombre del proyecto presentado por el prof. José Miguel Labrín, como investigador responsable, y la prof. Ximena Póo, quien será co-investigadora.

El proyecto, que presentó una propuesta para un año de investigación, estará centrado en generar conocimientos sobre el ámbito comunicacional del proceso migratorio peruano, que hasta el momento, como señaló el prof. Labrín, sólo ha sido "debatido en términos de discriminación, visibilidad, espacio público y de su ubicación cartográfica en la ciudad de Santiago".

El proyecto busca adentrarse en el sistema transnacional de relaciones comunicacionales que preserva y transforma identidades culturales y que, como señaló el prof. Labrín, "genera una condición dinámica tanto en la sociedad de acogida como en la otra".

"Lo que nosotros queremos investigar es dar cuenta como estos procesos de comunicación inciden en la configuración de este sistema social transnacional, viendo de que manera las personas mantienen sus vínculos con sus sociedades de origen y qué vínculos generan con las sociedades receptoras", puntualizó el académico.

Finalmente el Subdirector del ICEI destacó que la obtención de este fondo "valida el trabajo institucional que tenemos sobre el tema migratorio. El trabajo que ya hemos desarrollado está levantando una pregunta complementaria sobre este fenómeno vinculada a la comunicación. Creo que eso significa un paso delante que permite no sólo generar un conocimiento sobre la migración sino que permite también teorizar sobre cómo la comunicación participa finalmente en estos procesos actuales de cambios sociales".