Uno de los proyectos será co-ejecutado por el ICEI y FCFM

Se realizó ceremonia de premiación a iniciativas beneficiadas por fondo Valentín Letelier

Se realizó ceremonia de entrega del fondo Valentín Letelier

Los recursos, que se entregan este año por primera vez, tienen por objetivo promover la vinculación de la Casa de Bello con la comunidad, acción que el ICEI realizará a través del proyecto "Tutorías Universitarias Universidad de Chile - Abate Molina".

Luego del terremoto del 27 de febrero la Universidad de Chile fue una de las instituciones que acudió en ayuda de las zonas afectadas, iniciativas que se realizaron bajo la campaña "La U  x Chile". Como una manera de darle continuidad a estas acciones, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones instauró el fondo Valentín Letelier, recursos a los que las distintas Facultades e Institutos de la U concursaron para materializar distintos proyectos destinados a ayudar a la comunidad.

El miércoles 10 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia en reconocimiento a las cinco iniciativas que fueron premiadas con este fondo, entre las cuales se encuentra el proyecto "Tutorías Universitarias Universidad de Chile -Abate Molina", co desarrollado por el Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para apoyar a estudiantes del Liceo Abate Molina de Talca en contenidos PSU durante el próximo año.

La actividad contó con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, prof. Víctor Pérez Vera, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, prof. Sonia Montecino, junto a autoridades de las Unidades que ejecutarán los proyectos.

"Es la Universidad de Chile la que se expresa en los proyectos"

Ofreciendo las primeras palabras de la cita, la prof. Sonia Montecino presentó cada una de las iniciativas, afirmando que "es la Universidad de Chile la que se expresa en los proyectos premiados. Serán la faz visible de una universidad que se asienta en los valores de la solidaridad, la pluralidad".

"No hay una verdadera relación con el medio si no existe la cara ni la contra cara de una relación humana que se conmueve y dialoga en un sentido horizontal, produciendo en ambas una transformación que las mejora", agregó.

La académica concluyó con una reflexión sobre las consecuencias del terremoto, destacando la necesidad de vivir socialmente un cierre de este proceso complejo, ya que, según sus palabras "tal vez así la orfandad simbólica a la que nos hemos visto arrojados mute en rituales que desemboquen en genealogías profundas y duraderas. Espero que los proyectos que hoy celebramos ayuden a suturar, aunque se en parte, a suturar algunas pérdidas".

Un desafío para la Universidad de Chile

Seguido de esto, los profesores Paulina Osorio de FACSO y Jorge Larenas de la FAU dieron un discurso en nombre de los equipos integrantes de los equipos seleccionados, espacio en el que se manifestaron sobre el objetivo de estas iniciativas, señalando que es "es generar conocimientos sistematizados en la modalidad de investigación - acción, que sirvan a la construcción de una comunidad universitaria innovadora en sus procesos, tanto de extensión como de desarrollo académico".

Por otro lado los académicos aludieron a que la materialización de estos proyectos significa "un honor pero también un desafío". "Es importante valorar que los cinco proyectos presentan una visión compleja de la reconstrucción y que apuntan a reconstruir el sentido de lo público", puntualizaron.

Los diplomas en reconocimiento a las iniciativas fueron entregados por el Rector y la Vicerrectora a un profesor representante de cada una de las iniciativas.

"Hacia la dirección correcta"

Cerrando este acto, el prof. Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile felicitó a los equipos reconocidos y señaló que este fondo será formalizado y entregando en los próximos años con nuevos lineamientos para darle cabida a más iniciativas.

"Queremos potenciar la transversalidad de esta herramienta y así abarcar materias amplias y vinculadas a los problemas nacionales desde una perspectiva que propicie el diálogo, incorporando a los actores externos como sujetos activos", afirmó el Rector.

Asimismo el Rector realizó una revisión del proceso destacando que "una vez más la Universidad de Chile avanza en la dirección correcta" y a la participación triestamental en las actividades de extensión y voluntariado luego del terremoto, acciones que "históricamente han sido un pilar y una característica distintiva de nuestra Casa de Estudios".