En representación de la Radio JGM

Profesor Raúl Rodríguez participó en encuentro de AMARC

El académico y director de la radio comunitaria de la Escuela de Periodismo participó en la décima versión de esta cita que se desarrolló en la ciudad de La Plata, Argentina, como único periodista chileno convocado para realizar su cobertura y como comentarista de uno de los seminarios de esta conferencia mundial.

Entre el 8 y el 13 de noviembre la ciudad de La Plata en Argentina fue el lugar en el que representantes de emisoras de todo el mundo se reunieron la décima Conferencia Mundial de Radios Comunitarias, cita a la que el profesor del ICEI asistió en representación de la radio JGM, de la cual es director y como integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias -AMARC- Chile.

Respecto a esta actividad, que se realizó por primera vez en el Cono Sur, el profesor destacó que fue una instancia única para "encontrarse con una gran cantidad de radialistas y comunicadores de distintos países del mundo", encuentro atravesado además por los objetivos de "reflexionar sobre la situación de la comunicación comunitaria a nivel global y de cómo se ha ido avanzando en términos de legislación sobre el derecho a la comunicación y por otra parte visualizar cómo al interior de AMARC se han ido motorizando estas discusiones".

El profesor Rodríguez fue el único comunicador chileno convocado por la AMARC para participar en el equipo encargado de la cobertura periodista de la cita,  gesto que el académico destacó porque "eso me permitió no sólo ser un espectador de las distintas discusiones. De alguna forma se reconocen las fortalezas y capacidades que tenemos en Chile pese a que nuestra red nacional todavía es débil y falta articularse para enfrentar los desafíos que tenemos".

Asimismo, el día martes 9 de noviembre integró el seminario titulado "La radios comunitarias en el temporal", espacio dedicado a revisar la experiencia y accionar de las radios comunitarias en catástrofes naturales y los efectos del cambio climático. El prof. Raúl Rodríguez fue comentarista de la ponencia de Sony Esteus de la Sociedad de Animación y Comunicación Social (SAKS) de Haití junto a otros comunicadores.

El profesor señaló que esta experiencia significa "un desafío profesional y personal importante, principalmente por la retroalimentación de experiencias que es relevante para el trabajo en medios, para la vida académica y  la investigación sobre las radios comunitarias"

Nueva directiva de AMARC

En la cita se eligieron además a los nuevos directivos de AMARC, quienes estarán en sus cargos por un periodo de cuatro años. La representante de América Latina y Caribe, la comunicadora chilena María Pía Matta, logró la presidencia de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias

El vicepresidente de AMARC es el representante de Europa, Emmanuel Boutterin, de Francia; en la tesorería fue electo el comunicador Franklin Huizies, de Sudáfrica y María Eugenia Chávez, de México fue elegida como representante de la Red Internacional de Mujeres.

Por su parte en las vicepresidencias regionales fueron electos Oumar Seck Ndiaye, en África; Carlos Aparicio, de México para América Latina y Caribe; Mariano Sánchez, de España, para Europa, Ashish Sen, de India para Asia.

Las vicepresidencias flotantes quedaron para Silvia Richardson, de Canadá; Sony Esteus, de Haití; Sawsan Zaida, de Jordania; y Wilma Quarmine, de Ghana.

Sitio del encuentro http://amarc10.amarc.org/index.php?p=home&l=ES

Sitio de la cobertura http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=18518