Dedicado a la "Irrupción del Cuerpo"

Académicos ICEI participaron en la Cuarta Escuela Chile Francia

El encuentro, co-organizado por la Universidad de Chile y la Embajada de Francia, contó con la participación de los profesores María Cecilia Bravo y Víctor Fajnzylber.

Los profesores del ICEI Víctor Fajnzylber y María Cecilia Bravo participaron este lunes 8 de noviembre -en calidad de expositor y moderadora, respectivamente- en el segundo panel de la Cuarta Escuela Chile Francia, espacio titulado "Cuerpo y ausencia", que se realizó a las 15:00 en el Centro Gabriela Mistral.

En el panel el prof. Fajnzylber ofreció una ponencia conjunta al profesor francés Claude Bailblé titulada "Cine de la presencia, cine de la ausencia: cuerpos filmados y cuerpos infilmables".

Comenzando la ponencia, la prof. María Cecilia Bravo, representante del ICEI en la Cátedra Michel Focuault de la Universidad de Chile y la Embajada de Francia, presentó a ambos académicos y anticipó a los presentes que el tema central del espacio, "los cuerpos ausentes incorporados en imágenes gracias a la apelación a la memoria".

La presentación conjunta fue presentada por el prof. ICEI Víctor Fajnzylber quien la definió la nivel general como un acercamiento a la pregunta de "cuáles son las formas de acercarse a la representación del cuerpo y cómo el campo del conocimiento científico se cruza con la producción cinematográfica a través de la experimentación técnica y la representación", dando paso a la intervención del prof. de la Universidad de Paris VIII Claude Bailblé.

El académico francés definió que "el cine es un arte corporal, por sobre lo audiovisual", destacando a su vez la relevancia que tiene en la realización "el pacto narrativo con el espectador".

Por otro lado el  profesor se refirió a los principios implicados en el reconocimiento del cuerpo en la representación cinematográfica por parte de los espectadores como "la resonancia motriz", definida como el aprendizaje visual sobre el uso del cuerpo y sus movimientos; la comprensión sobre las propiedades de las cosas y el entendimiento que hacen de las fuerzas que se oponen en las historias.

Finalmente el prof. Víctor Fajnzylber cerró la ponencia con la exhibición de un fragmento documental con la finalidad de ejemplificar los lineamientos presentados en la ponencia, contestando a las preguntas que dieron origen a la exposición: cómo filmar cuerpos ausentes y cómo construir esos cuerpos y conceptualizar la ausencia en la representación.

La Escuela Chile Francia es un encuentro es co-organizado por la Embajada de Francia y la Universidad de Chile -a través de las Vicerrectorías de Investigación y Desarrollo y Extensión, junto a la Dirección de Relaciones Internacionales-, mediante su cátedra Michel Foucault, espacio académico integrado por el Instituto de la Comunicación e Imagen, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Derecho, el Instituto de Asuntos Públicos, el Insituto de Estudios Internacionales, la Facultad de Filosofía y Humanidades. Este año se celebró la cuarta versión de este seminario.