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Universidad de Chile

Texto escrito por la periodista Lidia Baltra

¿Pluralismo en los medios en Chile?

Pluralismo en los medios en Chile

La prensa escrita pierde frente a la radio e internet, según primer estudio sobre el tema. Indagación efectuada concretando un artículo de la Ley de Prensa pendiente desde hace 9 años.

Sorprendentes algunos y reafirmantes otros son los resultados del primer trabajo sobre pluralismo en los medios de comunicación realizado por académicos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, y dados a conocer hace poco  en su  sitio web. Según ellos, los chilenos  consideran la radio y los sitios de noticias en Internet  más pluralistas en sus enfoques informativos que los diarios impresos.

La investigación se originó en el primer concurso  del Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional que comenzó a operar el año pasado, administrado por Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica). Cabe señalar que este es - junto al apoyo a medios regionales - el único y débil estímulo a la diversidad de los medios establecido en la Ley de Prensa promulgada en 2001 y que se realiza nueve años después.

La encuesta se realizó cara  a cara ante 2.400 personas entre Arica y la región de Los Lagos entre junio y julio de este año. De este universo, el 30 % de los encuestados se declaró "de centro", el 12 % "de izquierda" y el 10 % "de derecha", mientras que un 35 % aparece como "no posicionado" en el espectro político. Y en materia de temas valóricos,  la mayoría se declaró a favor  de las relaciones sexuales prematrimoniales y el divorcio, pero muy distantes de otros como el aborto o la clonación de humanos.

LECTORIA, "RATING" O CIRCULACION

El trabajo es también el primer estudio sobre lectoría de medios que se ha realizado a nivel nacional (y no sólo metropolitano), reafirmando que la televisión abierta (85%) seguida de la radio (57%) son los medios principales  a través de los cuales los chilenos nos informamos. Sólo un 20 %  acude a diarios digitales y un 17 %  a la prensa escrita. Los que afirmaron que nunca leen diarios escritos dan como motivo  "falta de interés" o "el precio".

Quienes leen diarios impresos, se dirigen primero a las páginas de deportes y policiales,  y luego a noticias internacionales, cultura y política. Dentro del 24 % que afirmó haber leído un diario "ayer", no hay diferencias significativas de cantidad de lectores entre los cuatro principales diarios  de cobertura nacional (La Cuarta, LUN, El Mercurio y La Tercera, en este orden). Sólo 14 % leyó algún diario regional, pero la lectura de éstos en su localidad supera la de los nacionales.

NOTICIAS EN INTERNET

Un 38 % de los encuestados  jamás entra a Internet y un 18 % de los que sí lo hacen, no visita sitios de noticias. De los diarios digitales a los cuales los encuestados entraron "alguna vez en la semana" el más visto es Terra.cl, (16%)  seguido por LUN.cl , EMOL.cl (14%) y La Tercera.com (13%). En cambio El Mostrador.cl , un sitio apreciado por políticos y profesionales, aparece en esta indagación con escaso contacto (3%). Los temas que les interesan son casi los mismos que en la prensa escrita: deportes, policiales, noticias internacionales, política y cultura.

Al comparar estos sitios virtuales con la prensa escrita, sus escasos lectores consideran su información más creíble (91%), de mejor calidad (88%) e independencia (85%). Señalan como el mejor en cuanto a credibilidad y calidad a Emol, pero el estimado más "independiente" es Terra. Sin embargo, cuando se les pregunta si estarían dispuestos a pagar por acceder a uno de estos sitios, la enorme mayoría dice que no (82%).

 

INDEPENDENCIA PARA INFORMAR

Para la población encuestada, la Tv abierta, seguida de la radio, son los medios más independientes para informar, los más creíbles, los que entrega información de mayor calidad, los más influyentes, los que más contribuyen a difundir la opinón de la población y los que mejor interpretan los temas que a las personas más les interesan.

Y a la inversa, los encuestados opinan que los diarios impresos tienen poca independencia frente a poderes como el gobierno (29 %), avisadores (28 %), Iglesia Católica (26 %) y grupos empresariales (25 %). En quinto lugar aparecen los partidos políticos (20%) con influencia sobre ellos.

 El Mercurio se lleva los mejores laureles en cuanto a calidad de la información (58%), "confiabilidad" (47%) y es considerado el más "influyente en esferas de gobierno" (40%) En cambio La Cuarta les parece el más "independiente" (39%).

Los encuestados erigen como diario "de izquierda" a La Cuarta (28 %), "de centro" a LUN (44 %) y "de derecha" a El Mercurio (53%). A este último también lo califican de "Muy conservador" (66%) a La Cuarta "muy liberal" (66%) y a favor de la economía de mercado (43). Y donde realmente sorprenden con su apreciación es en considerar a El Mercurio como "a favor del control de la economía por parte del Estado" (24 %).

PLURALISMO EN LOS MEDIOS

En cuanto al objeto principal del estudio, el pluralismo o diversidad de puntos de vista, los sitios web y la radio son considerados los más pluralistas (7.9%), seguidos por la TV cable  (7,6 %) y TV abierta (7,3 %). Claramente, los encuestados consideran menos pluralistas a los diarios impresos (7,1 %). Y entre estos últimos, los que presentan más puntos de vistas diferentes son La Tercera (6.5 %) seguido por LUN y La Cuarta (6.4 %).

Se afirma en la encuesta que los diarios favorecen en sus contenidos la figuración de los políticos (73 %), empresarios y autoridades de gobierno (72 %) y a los artistas extranjeros (71 %). En cambio les parecen muy desfavorecidos en sus páginas los indígenas (58 %) y los adultos mayores (59 %), seguidos por los homosexuales (58 %), los inmigrantes (55 %) y los evangélicos (50 %).

La mayoría afirma que en tiempos de elecciones todos los candidatos debieran tener el mismo espacio,  y más de la mitad dice que debieran transparentar sus preferencias políticas (55 %). Evidenciando desconocer medidas para reafirmar el pluralismo, a la pregunta de si la publicidad del Estado debiera volcarse a los diarios "más  leídos", señalan que sí, pero en cambio un 68 % dice estar de acuerdo con "leyes que eviten la concentración de la propiedad de los diarios en Chile" y un 63 % afirma que "debería existir leyes que limiten la participación de los dueños de los diarios en otros negocios que puedan generar conflictos de interés" (nota de la redacción: por esos días se ventilaba en los medios el caso argentino de la Presidenta Fernández versus Grupo Clarín).

Interesantes resultados son los que arroja este primer estudio sobre pluralismo en los medios chilenos. Siendo un buen comienzo, lamentamos que este imperativo de la Ley de Prensa se haya implementado tan tardíamente y que carezca de una buena difusión. Más aún cuando es una de las pocas acciones que quedaron de las tantas medidas que periodistas y comunicadores sociales propusimos durante la redacción del anteproyecto de esa legislación, a fin de dar al país un sistema informativo nacional que acoja y difunda igualitariamente a todas las visiones de mundo.