Reunión de trabajo

Periodistas chilen@s se reúnen para hacer aportes a nuevo pauta para construir noticias con perspectiva de género

Periodistas revisan pauta para noticias con perspectivas de género

En la oficina regional de UNESCO Santiago se realizó esta actividad destinada a revisar y reflexionar sobre cómo los medios deben tratar con responsabilidad en sus contenidos esta materias.

"Los hemos invitado  a conversar sobre un tema que para muchas personas parece no existir: como los mensajes que emiten los medios de comunicación llevan casi siempre una fuerte  carga sexista que distorsiona  la realidad", señaló Gloria Alberti, encargada del Programa de Comunicación e Información de OREALC/UNESCO Santiago, al inaugurar la reunión de trabajo.

El 2 de noviembre en la oficina regional de OREALC/UNESCO Santiago  se reunieron periodistas de medios y organizaciones sociales con el objetivo de reflexionar en conjunto con respecto a estrategias para promover un periodismo no sexista y más inclusivo. Esta actividad es un trabajo conjunto entre la Cátedra UNESCO de la Universidad Diego Portales "Medios de Comunicación y participación ciudadana", el Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile, el Colegio de Periodistas y la OREALC/UNESCO Santiago .

¿Es la perspectiva de género un tema/problema en las salas de redacción? ¿Cuáles podrían ser las mejores formas de incorporar a más profesionales en esta búsqueda por mayor igualdad? ¿Cómo la formación que se entrega en las escuelas de periodismo está incorporando los desafíos de una representación social más justa y compleja?  Estas fueron algunas de las preguntas en torno a las cuales se desarrolló una fructífera conversación en la que participaron periodistas de medios como EMOL, Ultimas Noticias, La Nación, Radio Tierra, El Ciudadano y Le Monde Diplomatique.

"No hay respuestas únicas ni concluyentes. El valor de estos encuentros es que pese a las diferencias que hay entre los medios, podemos coincidir en el rol social que tenemos los periodistas. Ese rol, enfatiza un camino de búsquedas que se construye desde el respeto a los derechos humanos en todas sus dimensiones, hoy particularmente en la búsqueda de igualdad para mujeres y hombres" señala Victoria Uranga, directora de la Cátedra UNESCO-UDP "Medios de comunicación y participación ciudadana".

Esta primera etapa de trabajo termina con el lanzamiento de un Manual. Este se realizará el 29 de noviembre en el auditorio de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales a las 11:30 de la mañana (Vergara 240).

"El manual surge como una necesidad para generar una reflexión en torno a la responsabilidad periodística de las construcciones que hacemos. No son inocuas y, como lo muestra el estudio  ¿Quién aparece en las noticias? (www.whomakesthenews.org) muestran un mundo principalmente masculino" señala Claudia Lagos, Coordinadora Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile.