Ir al contenido
Universidad de Chile

Calafate, Zoológicos Humanos

Documental del prof. Hans Mülchi se estrenará este 27 de octubre

Documental del prof. Hans Mülchi se estrenará este 27 de octubre

Enmarcado en las celebraciones del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la obra dirigida por el prof. Hans Mülchi será estrenada en una función especial en la Cineteca Nacional. El proyecto fue reconocido además con un fondo del Consejo Nacional de Televisión para crear una versión por capítulos para la televisión abierta.

Cerrando un largo proceso de investigación, filmaciones, viajes y producción, la obra documental "Calafate, Zoológico Humanos" dirigida por el profesor Hans Mülchi será estrenada este miércoles 27 de octubre en una función especial que se realizará en la sala de la Cineteca Nacional a las 21:00 hrs. La exhibición se enmarca en las celebraciones del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

La inquietud que dio vida al documental "Calafate, Zoológicos Humanos" surge a partir de la investigación historiográfica de Christián Báez, quien siguió las pistas de unas fotografías que se encontraban en la Biblioteca Nacional de Francia, imágenes que representaban a indígenas del extremo sur de Chile.

Las fotografías acusaban una práctica inhumana: la exhibición de personas en verdaderos zoológicos humanos, "espectáculos" por los que las personas pagaban por observar a estos grupos indígenas, llevados con el consentimiento del gobierno de Chile de inicios del siglo XIX. Así comienza esta indagación que culminó con importantes hitos y aclaraciones históricas.

 

-¿Cómo se gesta este proyecto?

-Yo estaba en Barcelona el 2002 haciendo un Master en documentales y Christián Báez me contactó. Nosotros habíamos sido compañeros de la carrera de Licenciatura en Historia en la Universidad Católica y él sabía que siempre me ha interesado el tema de los pueblos originales. Me impactaron las fotografías por lo que le dije que teníamos que dar cuenta de esta historia; hacer algo audiovisual.

Hice un pequeño corto en ese entonces en el contexto de mi Master. Luego Christián siguió investigando y el año 2006 sacó un libro en co-autoría con el investigador inglés Peter Mason, material que contenía cerca de cincuenta fotografías y la reconstrucción histórica de las circunstancias en las que se produjeron las capturas de estas personas.

En ese trabajo se descubrió, por ejemplo, que fueron autorizadas por el gobierno chileno de esa época y se rastreó el itinerario que hicieron los grupos indígenas por distintos países de Europa. Estamos hablando de cuatro grupos: tehuelche, selkman, mapuche y kawéskar.

-¿Cuándo comienza a tomar cuerpo el documental propiamente tal?

Empecé a desarrollar el tema como producción audiovisual el año 2007. En ese minuto no teníamos financiamiento externo y con recursos propios decidimos ir a Europa. Empezamos a hacer la preproducción y poco antes de irnos de viaje surgió un financiamiento del Ministerio de Educación vía Canal 13, a través de su área Bicentenario.

Este financiamiento nos permitió tener un respaldo para ampliar el espectro del rodaje y poder durante el mes de febrero del 2008 hacer todo el recorrido que hicieron los cuatro grupos indígenas. Filmamos en siete países europeos y el hallazgo más significativo del proceso fueron las osamentas de un grupo kawéskar que encontramos en la Universidad de Zurich, en Suiza.

A partir de este hito entendimos que esto era algo relevante, por lo que lo pusimos en conocimiento tanto al pueblo kawéskar de Punta Arenas como a las autoridades para conseguir que se hiciera una restitución de los restos. Esto se logró hacer en enero de este año, ocasión en la que hicimos el último viaje para ir a buscarlos. En medio, nos adjudicamos el Fondo de Fomento Audiovisual y obtuvimos otro financiamiento de Casa América Catalunya.

Fueron con nosotros a Europa las protagonistas de nuestro documental, que son las señoras Celina Llan-Llan y Haydeé Aguila, de la comunidad kawéskar de Punta Arenas y otro grupo de dirigentes. Al llegar a Chile con los restos óseos se les hizo una ceremonia de recepción de Estado, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet. Después fueron llevados al Estrecho de Magallanes a un último rito ancestral.

-¿El resultado se condice con los objetivos que se planteó el equipo realizador inicialmente?

-Es muy difícil que en un documental se consigan todos los objetivos como en este caso, situación que nunca me había ocurrido. Ya en la primera ronda de grabación se logró todo lo que nos habíamos planteado. Era una utopía encontrar estas osamentas en Suiza porque la información que estaba era del siglo XIX y se consiguió. Después era un desafío impensado traerlos de vuelta y también se consiguió. Se cumplió todo en base a innumerables gestiones, mucho esfuerzo y paciencia.

-¿A qué público está dirigido el documental?

-Está dirigido a todo público. Creo que la potencia de los conceptos tratados no cubre sólo a los interesados en temas indígenas. También está aquí la lógica de los derechos humanos, tiene una arista de actualidad en el proceso de la restitución de las osamentas, incluso el tema del viaje; hay imágenes maravillosas. Mi expectativa es que sea de una llegada amplísima tanto desde el punto de vista etáreo como de los intereses que puede cubrir.

Por otro lado desde ya el Ministerio de Educación quiere que lo distribuyamos a las escuelas, de hecho, eso está convenido así con ellos como parte de la lógica del primer financiamiento.

-¿Cuál va a ser la lógica de exhibición del documental?

Lo que vamos a tener ahora el 27 de octubre en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda es el estreno de una versión para sala de 90 minutos, ocasión en la que contaremos con la presencia de todo el equipo realizador y de antropólogos suizos.

La idea es primero agotar los circuitos de exhibición estrictamente culturales. El documental participó de la muestra "Disidencias" del Festival de Cine de Valdivia y ahora nos invitaron a abrir el festival Chilereality que se realiza en Chillán. Además tenemos una invitación desde Europa. Vamos a Barcelona y seguramente a otros lugares en enero o febrero. Después de eso tenemos pensado posicionarlo en salas y en carteleras.

 

Premio del Consejo Nacional de Televisión

Por otra parte la obra del prof. Hans Mülchi y su equipo -cuya productora general es Margarita Ortega- recibió como reconocimiento un fondo del Consejo Nacional de Televisión para realizar tres capítulos del documental, material en el que se incluirá la historia de todos los grupos indígenas que son parte de la historia de capturas y exhibición.

"En el documental unitario tuvimos que dejar muchas cosas fuera contenidas en más de 100 horas de grabación, como por ejemplo la historia completa del grupo mapuche que también fue llevado a Europa, y que nos parece relevante que el público conozca. Lo otro destacable es que podremos llegar a un público más masivo a través de la televisión y estamos muy contentos por eso", señaló el prof. Mülchi.

El premio consiste en el financiamiento para desarrollar tres capítulos, material que esperan sea exhibido el próximo año. 

Lanzamiento en honor a la prof. Pamela Cantuarias

Tal como lo expresó el prof. Hans Mülchi, el lanzamiento del 27 de octubre en la Cineteca Nacional será en honor a la prof. Dra. Pamela Cantuarias, fallecida el 14 de octubre. "Ella fue asesora del guión del proyecto. Además tuvimos una relación estrecha, personal y profesional. El estreno será en homenaje a ella, a su figura porque así como aportó a este documental, aportó al trabajo de muchos audiovisualistas, periodistas y cineastas en Chile y también a muchas generaciones de estudiantes. Hay una deuda con ella que de alguna manera queremos comenzar a compensar con este homenaje", señaló.