Organizado por el CECO

Comunidad ICEI realizó ceremonia en homenaje a la profesora Pamela Cantuarias

Comunidad ICEI realizó homenaje a la profesora Pamela Cantuarias

En la cita participaron estudiantes, funcionarios, académicos y directivos del ICEI quienes manifestaron su afecto y respeto a la académica que impartía los ramos de Periodismo Televisivo y Producción Periodística Televisiva.

La profesora Pamela Cantuarias manifestó en vida que no quería homenajes ni despedidas tristes en caso de que algo le sucediera. A pesar de ello sus estudiantes no pudieron no hacerlo: era preciso despedirla de alguna forma. Por ello este miércoles 20 de octubre el Centro de Estudiantes de la Comunicación, Ceco, organizó un homenaje a la académica que formó a distintas generaciones en el área de la realización audiovisual de contenidos.

Comenzando la ceremonia, la estudiante Pía Vargas, representante del Ceco, realizó una reflexión respecto al vínculo que la prof. Cantuarias tenía con sus alumnos y a la formación que les entregó en lecciones como "lo que uno hace puede ser mejor". "Ese es el recuerdo que deberíamos atesorar de ella", indicó, agregando que en general  quedó la sensación de que la profesora Pamela Cantuarias se fue demasiado pronto".

Seguido de esto, el ayudante de la académica y egresado de Periodismo de la Universidad de Chile, Tobías Palma, ofreció unas palabras en honor a la profesora Cantuarias. "Estamos todos con la necesidad de decir algo sobre ella", señaló, destacando que "más allá de su exigencia y rigor en el trabajo, el poder de la profesora estaba en lograr que sus colaboradores y alumnos lograran dar lo mejor de sí no sólo por las notas y el resultado, sino que por las ganas de hacerlo bien".

Luego los estudiantes Manuel Toledo, Pablo Cádiz y Camilo Espinoza, de cuarto año de periodismo -última generación en cursar con la profesora el ramo de Producción Periodística Televisiva-, presentaron un video que realizaron para destacar la experiencia de compañeros e integrantes del ICEI con la académica, material cargado de buenos recuerdos. Los testimonios del video incluían impresiones de los estudiantes, quienes hacían alusión a sus lecciones y frases clásicas que caracterizaban a Pamela Cantuarias.

Finalizando la ceremonia, la Directora del ICEI, prof. María Olivia Mönckeberg señaló que tras el deceso de Pamela Cantuarias, "hemos perdido a una gran profesora, una gran profesional y una gran mujer: una maestra". En la ocasión se refirió además al sentido ético y de responsabilidad en la formación profesional que la caracterizó.

Asimismo la prof. Mönckeberg destacó la preocupación de Pamela Cantuarias sobre el futuro de la televisión, particularmente por su participación en la Mesa Ciudadana Digital, espacio de reflexión sobre el futuro legislativo de la materia. Por lo mismo la Directora del ICEI reseñó algunas palabras de un documento creado por la prof. Cantuarias.

Cerrando sus palabras la Directora del ICEI informó a los asistentes a la ceremonia que con la finalidad de mantener en el recuerdo a la prof. Cantuarias el estudio de televisión del Instituto pasará a llamarse "Pamela Cantuarias Larrondo", respondiendo así a la idea de los estudiantes, compartida por el equipo directivo del ICEI, determinación que deberá ser ratificada por el Consejo del Instituto de la Comunicación e Imagen a fines de este mes.

El homenaje concluyó con un brindis y una tallarinata en honor a la profesora Pamela Cantuarias, quien fue maestra de generaciones y que se seguro estará en la memoria de quienes la conocieron y aprendieron sus lecciones de perfección, rigor y dedicación en todo orden de cosas. La Comunidad del ICEI despide a la académica con gratitud y respeto.