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Universidad de Chile

Entregado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

ICEI es parte de proyecto reconocido con el fondo Valentin Letelier

ICEI es parte de proyecto reconocido con el fondo Valentin Letelier

La iniciativa, co-desarrollada por el ICEI y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, consiste en dar apoyo académico a estudiantes del Colegio Abate Molina de Talca en contenidos PSU durante el año 2011. La convocatoria está abierta para 12 estudiantes que quieran participar como tutores en este proyecto.

"Tutorías Universitarias Universidad de Chile -Abate Molina" es el nombre del proyecto que el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, presentó en conjunto a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, FCFM, al fondo Valentín Letelier, iniciativa gestada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones con el objetivo de reconocer a proyectos que sigan en la línea de la campaña "La U x Chile", iniciada por la Casa de Bello luego del terremoto del 27 de febrero.

Este fondo, entregado por primera vez, permitirá que cinco proyectos en los que están implicadas la mayoría de las Unidades Académicas de la Universidad de Chile puedan contribuir en distintos ámbitos a los habitantes de las ciudades afectadas por el terremoto.

El proyecto que co-ejecutará el ICEI con la FCFM consta de un plan de apoyo académico con clases presenciales de contenidos vinculados a la PSU a estudiantes de 3º y 4º medio del Colegio Abate Molina de Talca, establecimiento que fue destruido por el terremoto. Asimismo el proyecto contempla incorporar al Colegio Abate Molina a la plataforma U-Cursos.

Durante este año la FCFM ejecutó un proyecto llamado "Tutorías universitarias en Talca", que consistió en clases de física y matemática todos los sábados, impartido por estudiantes de ingeniería que fueron alumnos del Colegio Abate Molina de Talca. El objetivo de este nuevo proyecto es que durante el año 2011 el apoyo se extienda al área de lenguaje y comunicación.

Respecto al proyecto la Directora de la Escuela de Periodismo, prof. Ximena Póo, señaló que "se sitúa en el perfil del ICEI porque cumple un papel solidario no asistencialista, sino que en una línea de trabajo directo con los estudiantes para prepararlos en el área de lenguaje y comunicación; con un perfil comprometido con la educación pública de calidad que permita a los estudiantes posicionarse, desde enseñanza media, en un pensamiento crítico".

Asimismo la académica destacó que ésta es la primera iniciativa entre el ICEI y la FCFM, oportunidad que la prof. Ximena Póo calificó como "una primera experiencia para comenzar a estrechar redes con otras unidades de la universidad. Creo que esta va a ser una alianza bastante interesante porque a partir de ahí se pueden generar otro tipo de proyectos, como por ejemplo para elaboración de propuestas vinculadas con el tema de la televisión digital".

Por su parte el prof. Hugo Arellano, responsable del proyecto en la FCFM, afirmó que esta alianza "me entusiasma bastante ya que nosotros este año improvisamos un programa de apoyo en el área de ciencias físicas y matemáticas, concientes de que habían otras áreas que no se estaban cubriendo. Cuando surge el fondo Valentín Letelier consideramos al ICEI para darle una continuidad a lo que estábamos haciendo".

La prof. Ximena Póo indicó además que quienes estén interesados en participar como tutores en esta iniciativa deben inscribirse en la Secretaria de la Escuela de Periodismo para así seleccionar a los doce estudiantes que serán parte del equipo en representación del ICEI.

El jurado del concurso estuvo integrado por la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, prof. Sonia Montecino; la académica del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Celia Cussen; el  Senador Universitario Francisco Martínez y el académico del Departamento de Psicología de Facultad de Ciencias Sociales, Esteban Radiszcz.

Los otros cuatro proyectos seleccionados fueron "Comité Locales de Innovación: Trabajo en conjunto para el Desarrollo de emprendimientos productivos sustentables y el mejoramiento de la calidad ambiental de Pancahue", de las unidades Ciencias Forestales, Ciencias Agronómicas, Tecnología de los Alimentos y Ciencias Ambientales; "Apoyo a la reconstrucción post terremoto y maremoto en la comuna de Paredones: Intervención psicosocial, organizacional y en salud en niños/as y adultos mayores", de la Facultad de Ciencias Sociales y la de Filosofía y Humanidades,; "Observatorio de la Reconstrucción OR" y "Pumanque Memoria, Historia, Identidad. Lo que perdura cuando cae lo material", de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el Instituto de Asuntos Públicos y la Radio Universidad de Chile.

Más información en http://www.uchile.cl/?_nfpb=true&_pageLabel=not&url=66391