El evento de desarrolla entre el 14 y el 19 de octubre

Importante participación ICEI en el Festival Internacional de Cine de Valdivia

Importante participación ICEI en el Festival de Cine de Valdivia

Académicos, estudiantes ICEI y la Cineteca de la Universidad de Chile son parte de distintas instancias de este certamen.

Este jueves 14 comenzó la versión 17 del Festival Internacional de Cine de Valdivia, encuentro organizado por la Universidad  Austral de Chile en el que la Cineteca de la Universidad de Chile, el Cine Club Universitario, académicos y estudiantes de nuestra Unidad Académica tienen participaciones en distintos espacios del certamen.

Participación de estudiantes

Tres trabajos de estudiantes de la carrera de Cine y Televisión fueron seleccionados para participar de la competencia Escuelas de Cine, categoría en la que participan 16 obras. Las películas son "Ana Interrumpe el día", de Roberto Doveris -que anteriormente compitió en SANFIC 6 en la categoría Talento Nacional-; "Otoño", dirigido por la estudiante Catherine Harder; y "Miércoles 8 /Martes ", dirigido por Edison Cajas. Este último cortometraje ha sido reconocido anteriormente en distintos festivales nacionales e internacionales.

Participación de académicos

La Subdirectora de la Carrera de Cine y Televisión, prof. Alicia Scherson es una de los tres jurados de la competencia internacional. Por su parte la obra documental "Calafate: zoológicos humanos", del prof. Hans Mülchi integra la muestra "Disidencias", espacio de exhibición que se inició este año con el objetivo de revisar el cine más contingente, dedicado a temas políticos, ecologistas e indígenas. Este espacio será la primera muestra del documental, que será estrenado este 27 de octubre en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Asimismo otros académicos son parte de las actividades paralelas del Festival de Cine de Valdivia. El día domingo 17 se realizó el lanzamiento del libro "El cine de Raúl Ruiz. Fantasmas, simulacros y artificios", editado por el prof. ICEI Iván Pinto, en conjunto a Valeria de Los Ríos.

Ese mismo día se realizó el conversatorio titulado "Cine Chileno digital", espacio que fue moderado por la académica Carolina Larraín y que contó con la participación de Nayra Ilic, Theo Court, Camilo Becerra y Guillermo Ribbeck.

El lunes 18 se realiza el lanzamiento del DVD del programa "Historias del Cine Chileno", realizado por la prof. Antonella Estévez, directora de Extensión del ICEI. El material, transmitido por el canal Artv, consta de 8 capítulos que revisaron a través de entrevistas a importantes realizadores chilenos, los últimos 50 años del cine nacional y su relación con diferentes momentos de la historia de nuestro país. "Historias del Cine Chileno" fue financiado con el Fondo de Fomento Audiovisual, adjudicado el año 2009.

Cineteca de la Universidad de Chile

Por su parte la cineteca de nuestra universidad es organizadora de una de las muertas paralelas del festival con la "Retrospectiva Bicentenario", espacio en el que se exhibirán 11 películas chilenas y un compilado de cortometrajes documentales del periodo 1903 - 1973. Entre las obras seleccionadas se encuentra "Palomita Blanca" (1973) de Raúl Ruiz; "Julio comienza en Julio" (1979) de Silvio Caiozzi; y el documental "Cien niños esperando un tren" (1988) de Ignacio Agüero.

Convención de cineclubismo

Enmarcado en este festival, el cine club de la Universidad de Chile convocó a un primer encuentro de cineclubismo de Chile, espacio que se realizó este sábado 16 de octubre en el que se reunieron representantes de estos espacios de exhibición y discusión de distintos puntos del país.

Respecto a esta iniciativa, el subdirector de la Cineteca de la Universidad de Chile, prof. Luis Horta, señaló que "nos hemos dado cuenta que los grupos están dispersos y que no existe una real conciencia de importancia de la actividad que desarrollan", por ello, aprovechando el espacio del Festival Internacional de Cine de Valdivia, "hemos propuesto reunirnos porque nos interesa conocernos, saber quienes somos y quienes hacen cineclub independiente en Chile".

"La idea es poder generar un espacio común y alternativo y generar  nuestra red de cine clubes independientes. Es una manera de avanzar en torno a construir espacios de avanzada en el desarrollo audiovisual nacional", agregó.

Mayor información en el sitio http://www.f17.ficv.cl