Cooperación entre ambas emisoras

Programación de la Radio JGM se suma a la parrilla de Radio Universidad de Chile

Programación de la Radio JGM se suma a la parrilla de Radio UChile

El programa "Chilensis", realizado por estudiantes de Periodismo del ICEI, se transmitió durante el mes de septiembre en la Radio de UChile, frecuencia 102.5, estación por la que continuará transmitiéndose de manera indefinida. "Chilensis" se encuentra disponible también en podcast en el sitio de la radio JGM.

En medio de las celebraciones a propósito de las fiestas patrias y del bicentenario, "Chilensis",  uno de los programas de la Radio Juan Gómez Millas, pasó a integrar la parrilla programática de la Radio Universidad de Chile durante el mes de septiembre, transmisiones que continuarán cada sábado a las 20:00 hrs. en la 102.5 del dial.

"Chilensis", programa realizado por estudiantes de la Escuela de Periodismo, revisa en una hora algún tema vinculado a la identidad chilena -como las teleseries, la animación, el cine, entre otras-, a través de notas, entrevistas y críticas.

El programa tiene sus inicios el año 2009 en el ramo de Periodismo Radiofónico, donde un grupo de estudiantes de la sección de la prof. Antonella Estévez -encabezado por la estudiante de cuarto año de Periodismo, Marilyn Lizama- desarrolla este espacio para el examen final del curso, en el que los estudiantes se reunían por afinidad a hacer un programa de radio.

Luego, este año, el equipo de "Chilensis", integrado actualmente por Marilyn Lizama, en la conducción, Nicolás Binder en la producción, Pablo Hormazábal en el reporteo y edición, junto a los reporteros Catalina Valencia y Mauricio Torres, se reúne para continuar con él y difundirlo a través de la radio Comunitaria Juan Gómez Millas de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Respecto a la integración de "Chilensis" a la Radio Universidad de Chile, la conductora del programa, Marilyn Lizama, señaló que para el equipo "es un logro porque el programa no fue pensado inicialmente con esa intención y salir a todo Santiago para nosotros es importante porque el tema que tratamos, el de la identidad cultural chilena, no se encuentra muy presente en los medios". Asimismo, el editor de "Chilensis", Pablo Hormazábal, agregó que esperan "igualmente masificar este programa a través de radios comunitarias".

Cooperación entre Radio JGM y Radio U Chile

Tal como manifestó el director de la Radio Juan Gómez Millas y profesor del ICEI, Raúl Rodríguez, la difusión de "Chilensis" en la programación de la Radio Universidad de Chile, es la primera gestión que materializa una propuesta de cooperación que "queremos establecer entre el ICEI y la radio Universidad de Chile, particularmente la radio JGM".

"A propósito de lo que está pasando con nuestra radio y con los ramos de formación periodística, queremos ser un aporte a la programación de la radio Universidad de Chile. Pensamos que la radio Juan Gómez Millas y la Escuela de Periodismo con los ramos vinculados al periodismo radiofónico tiene la capacidad para generar contenidos que van en la misma línea de la Radio Universidad de Chile, poder circular y el poder de incidir en los temas públicos de que son importantes tanto en el sentido político, en el sentido noticioso o también en el sentido de otros ámbitos como cultura y entretención", agregó el profesor.

Por su parte la encargada de programación de la Radio Universidad de Chile, Magdalena Vio, señaló que "luego de oírlo, descubrimos un programa fresco, dinámico, con una muy buena conductora, y lo más rescatable: su temática, el rescate de lo llamado "nacional", parte del patrimonio inmaterial de todos los chilenos y chilenas, con una mirada joven y propositiva".

En la misma línea, el prof. Rodríguez señaló que, aunque "Chilensis" se sumó a la programación en el marco de las celebraciones del Bicentenario, "esperamos ver la posibilidad de que se extienda su temporada indefinidamente".

El prof. Rodríguez declaró que dentro de estas propuestas de cooperación se encuentra la idea de transmitir por la Radio Universidad de Chile el programa "Noticiero Ciudadano", una producción conjunta de la radio JGM, Radio Tierra y distintas organizaciones de radios comunitarias de las zonas afectadas por el terremoto, que partió el 3 de marzo a propósito de la catástrofe. "Ya está la intención de poder hacerlo y nosotros queremos que este programa sirva como insumo para un noticiero de medianoche en la Radio Universidad de Chile", agregó el académico.

El programa Chilensis puede ser escuchado vía Podcast.