Cada miércoles a las 18: 00 hrs.

Cine club inició nuevo ciclo dedicado al cine chileno independiente

Con la película "Paseo" de Sergio Castro se inició el nuevo ciclo del cine club universitario, espacio de debate, difusión y crítica cinematográfica que se ha consolidado a lo largo de su primer año de funcionamiento, luego de su refundación.

“La Historia es Nuestra. Retrospectiva de Cine Independiente Chileno 1975-2010” es el nombre del nuevo ciclo del cine club universitario que se inició este miércoles 22 de septiembre a las 18:00 hrs. en el Auditorio Jorge Müller del ICEI.

Las sesiones del cine club, como se han desarrollado desde el 23 de septiembre del 2009 cada miércoles, están abiertas a todo público y tienen por finalidad promover el diálogo, el debate y la difusión del cine, especialmente de las realizaciones chilenas que no se encuentra dentro de los circuitos comerciales.

Este miércoles 22 septiembre, a un año de la función de la película “Pejesapo” de José Luis Sepúlveda -que dio el vamos a esta iniciativa, luego de cuarenta años de receso, el cine club abrió su nuevo ciclo con la exhibición de la película “Paseo” (2010) del director Sergio Castro, obra que fue producida además por el integrante del equipo audiovisual del ICEI, Francisco Ruiz de Viñaspre.

Respecto al propósito de este nuevo ciclo, el Subdirector de la Cineteca de la Universidad de Chile y prof. ICEI, Luis Horta, señaló que la muestra está no está dedicada a las típicas películas que “dan las instituciones, sino  aportar a hacer algo serio, sistemático y que permita revalorar nuestra historia, enfrentarnos a ella y discutirla”.

Las películas seleccionadas para esta nueva muestra, como agregó el prof. Horta, han sido seleccionadas “mezclando películas jóvenes con películas realizadas en los años 70 u 80”, todas ellas, “injustamente no muy conocidas. Hicimos esta muestra por que nuestro cine club es una ventana de exhibición alternativa, característica que nos da la libertad de mostrar películas que en instancias oficiales no podrían exhibirse nunca”.

Por otro lado, evaluando este primer año de funcionamiento del Cine Club, Luis Horta destacó que la experiencia “ha sido fantástica ya que ahora hay mucho interés por parte de académicos o estudiantes, además de otros públicos, por ver y participar. Ha sido importante generar vías alternativas de difusión de nuestro cine”.

Las sesiones de “La Historia es Nuestra. Retrospectiva de Cine Independiente Chileno 1975-2010” se realizarán cada miércoles –desde el 22 de septiembre al 1 de diciembre- a las 18:00 hrs. en el Auditorio Jorge Müller del ICEI (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa). La entrada es liberada y abierta a todo público.

Programación del ciclo “La Historia es Nuestra. Retrospectiva de Cine Independiente Chileno 1975-2010”

-22 Septiembre:

Paseo (Sergio Castro, 2010)

-29 Septiembre:

La Quemadura (René Ballesteros, 2009)

-6 Octubre:

Manuel de Ribera (Christopher Murray y Pablo Carrera, 2010)

-13 Octubre: Conmemoración Día de la Raza

Alex Lemún Renace (Colectivo ka kiñe 2006)

-27 Octubre: Muestra Especial Día del Patrimonio Audiovisual

De las armas y las letras, o de cómo el periodista Manuel Astica tomó el control de un acorazado y se convirtió en poeta (Colectivo del Cabo Astica, 1985)

Nostalgias del Far West (Colectivo del Cabo Astica, 1987)