Encuentro de investigadores en comunicación

Académicos ICEI participarán en décimo Congreso de ALAIC

Las profesoras Claudia Lagos, Lorena Antezana y Ximena Póo, y los profesores Hans Stange y Claudio Salinas, participaran con dos ponencias colectivas en este encuentro, co-organizado por la Asociación Latinoamericana de los Investigadores de la Comunicación -ALAIC- y la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.

Entre el 22 y el 24 de septiembre se desarrollará en Bogotá, Colombia, la décima versión del Congreso ALAIC, cita que este año lleva por nombre "La investigación de la comunicación en tiempos de crisis: diálogos entre lo local y lo global". El encuentro, co-organizado por la Asociación Latinoamericana de los Investigadores de la Comunicación y la Universidad Javeriana, sede Bogotá, se realizará en las instalaciones de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de dicha casa de estudios.

En esta versión del evento participaran los académicos Hans Stange y Claudio Salinas con la ponencia "Políticas en imágenes. Una re-visión del documental «Venceremos», mientras que las académicas Ximena Póo, Claudia Lagos y Lorena Antezana serán parte de la cita con la ponencia "Idas y vueltas entre lo macro y lo micro. El mercado de la comunicación como bisagra de sentidos".

Respecto a la participación del ICEI en este evento, la Directora de la Escuela de Periodismo, prof. Ximena Póo señaló que es una oportunidad para "ir situándonos cada vez más en ALAIC, que es una de las plataformas latinoamericanas más importantes en el ámbito de las comunicaciones".

Por su parte, el prof, Claudio Salinas señaló que este congreso sirve "para saber qué están haciendo los investigadores en otros países latinoamericanos, cartografiar un poco y conocer el escenario regional", agregando que es una oportunidad para saber, comparativamente, "qué episteme estamos trabajando, qué marcos teóricos estamos utilizando, si nuestras metodologías son adecuadas y cómo estamos entendiendo la investigación".

En la misma línea, la prof. Ximena Póo destacó que la selección de ponencias de profs. ICEI tiene que ver con "el lugar que ocupa la investigación en el Instituto y en la Universidad de Chile. De alguna manera el campo que se está construyendo desde aquí es muy interesante para el ámbito latinoamericano y eso se reconoce en los diferentes congresos en que participan nuestros académicos".

Asimismo, la prof. Póo manifestó que este encuentro es una oportunidad para gestionar un convenio entre el ICEI y la Universidad Javeriana, por lo que la comisión académica sostendrá una reunión con el decano de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de dicha Casa de Estudios.

Ponencias

"Políticas en imágenes. Una re-visión del documental «Venceremos»" es el nombre de la ponencia de los profs. Claudio Salinas y  Hans Stange, trabajo dedicado a explorar cuáles son las estrategias cinematográficas  que dan del contenido político de un periodo, a través de la obra "Venceremos" de Pedro Chaskel.

Según este trabajo, "el documental no sería sólo la representación de una posición política sino la articulación, mediante la visualidad, de una concepción completa de mundo: una ideología en acto". Por lo anterior esta ponencia está dedicada a desentrañar la politicidad de las imágenes del momento y a cómo esas imágenes no se transforman en un mero transmisor de un cierto contenido real, sino que son, hasta el día de hoy, capaces de articular su propio discurso sobre el periodo.

Por otro lado, "Idas y vueltas entre lo macro y lo micro. El mercado de la comunicación como bisagra de sentidos" es el trabajo de las académicas Lorena Antezana, Claudia Lagos y Ximena Póo, quienes escudriñan en su investigación, a través del enfoque integrado de la Economía Política Cultural Crítica, la relevancia que tienen las redes de poder en las industrias culturales y los contenidos que éstas emiten y su vinculación con las prácticas sociales y culturales.