"Audiovisual y Política en Chile" en la UC

Académicos ICEI participaron en coloquio sobre comunicación política y nueva edición de revista Aisthesis

Académicos ICEI participaron en coloquio sobre comunicación política

Juan Pablo Arancibia, Carlos Flores, Tizziana Panizza e Iván Pinto participaron con sus ponencias en distintas mesas de este encuentro que se realizó el 8 y 9 de septiembre en la Universidad Católica. En ese contexto se realizó el lanzamiento de una nueva versión de la revista Aiesthesis, dirigida por la prof. Patricia Espinosa, en donde se publican además textos de los académicos ICEI Antonella Estévez, Luis Horta, Iván Pinto y Carolina Urrutia.

"Audiovisual y Política en Chile. Territorios en conflicto y rearticulación" es el nombre del encuentro en que cinco profesores ICEI participaron como expositores de distintas mesas de esta actividad, que se realizó el 8 y 9 de septiembre en la Universidad Católica.

El evento, co-organizado por la PUC y la Escuela de Cine de la Universidad ARCIS, estuvo dedicado a las nuevas relaciones entre lo político y la expresión audiovisual, por ello estuvo integrado de mesas temáticas dedicadas a la televisión, al cine de ficción, al cine documental, la antropología visual y las artes visuales.

El día 8 de septiembre, el prof. Juan Pablo Arancibia participó de la mesa dedicada a la Televisión, en la que expuso la ponencia "Comunicación Política y Micropoiesis del poder".

El segundo día de la jornada, en la mesa de Artes Visuales, el director de la Carrera de Cine y Televisión, prof. Carlos Flores, participó con la ponencia "No necesitamos multitudes". Asimismo, en la segunda mesa dedicada al Cine Documental, la coordinadora del Magíster del ICEI en dicha disciplina, prof. Tizziana Panizza, participó con "A Valparaíso..." de Joris Ivens: una sinfonía de ciudad con voz crítica", ponencia que deviene de la investigación realizada por la académica en conjunto al prof. Pedro Chaskel y Viviana Erpel sobre este cineasta, financiada por  un Fondart obtenido el año 2008.

Finalmente el profesor Iván Pinto integró la mesa dedicada al Cine de Ficción con la ponencia "Mercancías y experiencia en tres cintas chilenas recientes".

Lanzamiento de una nueva edición de la revista Aiesthesis

Enmarcado en este evento, se realizó además el lanzamiento de la edición número 47 de la revista Aiesthesis, publicación académica dirigida por la prof. ICEI y coordinadora del Diplomado en Periodismo Cultural y Crítica, Patricia Espinosa. La publicación está dedicada a los estudios estéticos, con un énfasis en lo interdisciplinario, centrado principalmente en el escenario chileno y latinoamericano.

En esta edición se incluye un dossier titulado "Cine y Política en Chile", espacio de la revista en el que se encuentra una importante participación de académicos ICEI. Entre los ocho artículos de este apartado, tres fueron escritos por los profesores de nuestro

Instituto: un artículo realizado por la prof. de la Carrera de Cine y Televisión, Carolina Urrutia; un artículo escrito por la directora de extensión de nuestro Instituto, prof. Antonella Estévez y otro co -realizado por el Subdirector de la Cineteca de la Universidad de Chile, prof. Luis Horta y el prof. de la carrera de Cine y Televisión, Iván Pinto.