Profesor ICEI elegido presidente del Colegio de Periodistas

Marcelo Castillo: "Asumir este cargo es un inmenso desafío"

El docente de la Escuela de Periodismo y periodista de la Universidad de Chile fue elegido el presidente de la entidad con un 73 por ciento de las preferencias. En la ocasión, además, quedó definido el nuevo Consejo Nacional del magisterio.

Este viernes 27 de agosto se realizó la jornada eleccionaria en el Colegio de Periodistas, ocasión en la que quedó definido el Consejo Nacional, entidad que será encabezada por el profesor ICEI y periodista de la Universidad de Chile, Marcelo Castillo, elegido con un 73 por ciento de los votos.

Respecto a esta elección, el prof. Castillo señaló que  para él es un desafío ya que, como comentó, "el Colegio de Periodistas necesita una modernización. Creemos que la inmensa mayoría de los periodistas o quienes están en proceso de titularse no participan en el colegio. Los periodistas que participamos, somos pocos en relación a los que están trabajando en los medios o en las empresas de comunicación y por lo tanto tenemos que hacer un proceso de modernización para que justamente el colegio sea útil para los profesionales de la prensa". Agregando que como profesionales del área: "Tenemos una responsabilidad ante la sociedad de garantizar la calidad en la formación periodística y la calidad de la información de los medios de comunicación".

El prof. Castillo destacó además que dentro del proyecto que desea impulsar se encuentran los objetivos de crear una agencia de acreditación de las Escuelas de Periodismo para evaluar y subir los estándares de calidad de las entidades que imparten la carrera; promover la educación continua y generar un observatorio para analizar desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo la calidad de la información ya que como indicó el prof. Castillo, "creemos que la información que recibimos no es buena, falta pluralismo, falta diversidad de fuentes, falta confrontar opiniones distintas en los medios de comunicación".

El académico realiza clases en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile desde hace tres años y también imparte clases en la Universidad de Santiago. Formó parte del equipo periodístico fundador de la revista Cauce y ha sido reportero de los diarios La Época y La Nación, además de las radios Umbral y Nacional. Además, fue editor jefe de El Diario Financiero y gerente de Comunicaciones de Chilectra. En julio de 2008 es nombrado director de La Nación, cargo que desempeñó hasta marzo de 2010.

Las nuevas autoridades del Colegio de Periodistas asumirán en sus cargos el día 6 de septiembre.