Actividades de la Universidad de Chile

ICEI en el centro de las celebraciones universitarias del Bicentenario

La Casa de Bello realizará una serie de actividades abiertas a la comunidad para celebrar el Bicentenario del país y el Día del Patrimonio Cultural, entre ellas, una gran muestra audiovisual en las afueras de la Casa Central.

Con una semana llena de actividades, que se iniciará el 5 de septiembre -Día del Patrimonio Cultural-, y que se extenderá hasta el 10 de septiembre, la Universidad de Chile celebrará el bicentenario del país, en un trabajo conjunto entre todas las Facultades, Institutos y Centros artísticos de nuestra Universidad.

En el marco de esta celebración titulada "La Chile. Un presente para Chile", el ICEI participará a través de la exhibición de materiales fílmicos de la Cineteca y de los testimonios audiovisuales realizados por el equipo dirigido por el prof. Víctor Fajnzylber titulados "Los deseos del Bicentenario".

Esta última iniciativa será parte de lo que se ha llamado "Ventana a Chile", instalación audiovisual que se  materializará desde el miércoles 8 de septiembre a las 19:00 hrs. en seis pantallas gigantes en el frontis de la Universidad de Chile, donde serán exhibidas distintas facetas de las labores de la Casa de Bello durante 48 horas continuadas, entre las que se expondrán cápsulas con "Los deseos del Bicentenario", documentales realizados por un equipo integrado por integrantes de al comunidad ICEI.

El prof. Fajnzylber destacó esta iniciativa conjunta de la Vicerrectoría de Extensión y del ICEI y explicó  que el trabajo "Los deseos del Bicentenario", es como "una suerte de gran mosaico donde todos los estamentos asociados a la universidad expresan sus intenciones para el Chile de las próximas décadas", por lo que funcionarios, estudiantes y académicos de distintas Facultades y Unidades de la Universidad de Chile han sido filmados para expresar sus anhelos para el futuro del país.

Esta iniciativa se está realizando gracias al apoyo de la Carrera de Cine y Televisión que facilitó sus equipos para la realización de esta producción. En cuanto al equipo humano este está compuesto por integrantes de los tres estamentos del ICEI, entre ellos el prof. Víctor Fajnzylber en dirección y producción ejecutiva -en este último cargo en conjunto a la directora de extensión del ICEI, prof. Antonella Estévez-; la estudiante Constanza Godoy en producción general; la estudiante Francisca Soto en la asistencia de dirección; los colaboradores Francisco Almenara y José Palma en dirección de fotografía y sonido directo; los estudiantes Juan Pablo Ruiz y Simón Torres en asistencia de fotografía; el prof. ICEI Martín Hernández en montaje -en conjunto al prof. Fajnzylber y el estudiante Juan Pablo Ruiz-; la estudiante Daniela López en postproducción de imagen; y el apoyo del estudiante Pablo Arribas, de la Jefa de Carrera de Periodismo, prof. Pamela Pequeño, la coordinadora de la Carrera de Cine y Televisión, Carolina Ojalvo y de los integrantes del equipo audiovisual del ICEI Eduardo Faúndez, Francisco Ruiz de Viñaspre y Cristián Chamblas.

Cineteca

En el marco de las celebraciones del bicentenario que organiza la Universidad de Chile, nuestra Cineteca también tendrá un importante papel al realizar una retrospectiva de cine nacional, ocasión en la que el archivo exhibirá clásicos de la cinematografía chilena al público. La actividad gratuita se desarrollará en el Teatro Antonio Varas entre el 5 y el 10 de septiembre

La exhibición, enmarcada en la actividad "La Chile. Un presente para Chile", contará con distintas franjas, entre ellas "El cine que nunca vimos". Según el subdirector de la Cineteca de la Universidad de Chile, prof. Luis Horta, esta sección está destinada "a exhibir cine realizado por chilenos en el exilio que por razones políticas nunca se estrenó en nuestro país, a pesar de ser galardonadas y difundidas en diversas partes. En este espacio se exhibirán películas como "Diálogo de Exiliados" de Raúl Ruiz y "Queridos compañeros", de Pablo de la Barra.

A su vez habrán franjas dedicadas a autores como Edmundo Urrutia, cineasta que fue parte de la Universidad de Chile en los años 50; Hernán Garrido, antiguo camarógrafo del Canal de Televisión de la Universidad; Sergio Ortega, uno de los más destacados compositores nacionales, creador de canciones como "Venceremos" y "El pueblo Unido" y  de una composición musical exclusiva para "El Húsar de la Muerte" en 1964.

Finalmente, en el marco de "La Chile. Un presente para Chile 1810 - 2010" se realizará el estreno de la película "Descomedidos y Chascones" del director de la Carrera de Cine y Televisión, prof. Carlos Flores, obra producida por la Universidad de Chile en 1972 y que iba a ser estrenada en septiembre del año siguiente, lo que nunca pudo realizarse.