Alumnos de la carrera de Cine y Televisión reciben importantes premios

Desde el Fondo de Fomento Audiovisual hasta Sanfic y la ExpoShangai, guiones, proyectos y películas de nuestros estudiantes han sido reconocidos como los mejores en sus categorías.

El lunes 23 de agosto, en la Fundación Telefónica, se realizó la premiación del Concurso Corto-Corto, abierto a estudiantes interesados en participar con un video centrado en el tema un "Domingo en mi ciudad", actividad organizada por la Fundación Imagen de Chile.

De de los quince videos seleccionados, siete correspondieron a propuestas realizadas por alumnos de la carrera, y dos de ellos estuvieron entre los tres finalistas. Estas obras serán exhibidas en el pabellón de Chile en la ExpoShangai.

El primer lugar lo ganó el equipo de José Tomás Vicuña, Natalia Cabrera y Catalina Donoso, con el corto "Hello from Santiago". Como premio los tres realizadores están invitados con pasajes y estadía a la ExpoShangai, donde serán recibidos el 20 de septiembre por Hernán Somerville, Comisionado General de Chile ante la feria, y participarán además en un encuentro con sus pares chinos del Digital Arts College de la Universidad de Shanghai.

Por su parte, el tercer lugar lo ganó Katherina Harder, con su corto "Del desierto al mar", y con eso el premio de 500.000. Los reconocimientos fueron entregados por Juan Gabriel Valdés, Director  Ejecutivo de la Fundación.

SANFIC y Fondo de Fomento

El lunes también fue la ceremonia de Clausura y premiación de la sexta versión del Festival Internacional de Cine de Santiago, SANFIC, en el que participaron en selección oficial de cortometrajes los estudiantes de la carrera de Cine y Televisión, Roberto Doveris, de quinto año, con su corto "Ana interrumpe el día", y Mariano Jerez, de tercer año, con su corto documental "Vicente". En la ceremonia un jurado internacional compuesto por Jim Finn, Jeff Werner y Felipe Braun, decidió reconocer con una Mención Especial el trabajo de Roberto Doveris.

Estos reconocimientos se suman a los fondos obtenidos en el último Concurso del Fondo De Fomento Audiovisual, entregado por el Consejo de la Cultura y las Artes, cuyos ganadores fueron dados a conocer a principios de este mes, y donde los guiones presentados por Isabel Orellana y Romina Arata, ambas cursando el décimo semestre, y Simón Torres, de cuarto año fueron adjudicados en la línea Escritura de Guiones.

"Docuacción"

Finalmente, otro logro obtenido por los estudiantes de la carrera de Cine y Televisión es el primer lugar en el Concurso "Docuacción", conseguido por el estudiante de quinto año, Francisco Vera.

La iniciativa, organizada por el Subprograma Política, Pobreza y Exclusión Social de la Línea Sociedad y Equidad del Programa Investigación Domeyko, tuvo por objetivo la promoción de obras audiovisuales que enriquezcan el debate respecto de las dimensiones de la pobreza y la falta de oportunidades en el mundo actual.

El concurso, abierto a los proyectos audiovisuales de estudiantes de pre y post grado de la Universidad de Chile, Universidad de La Serena, Universidad de la Frontera y Universidad Austral, premió a la obra "El último bosque", de Francisco Vera quien recibirá un financiamiento de  1.500.000 de pesos para su realización.