"Paseo"

Película producida por Francisco Ruiz de Viñaspre es seleccionada para festival

Película producida por Francisco Ruiz es seleccionada para festival

El cineasta, quien se desempeña como integrante del equipo audiovisual del ICEI, será además jurado en la categoría cortometraje del Festival Internacional de Cine de Pasto, Colombia, que este año celebra su sexta versión.

La película "Paseo" -producida por el integrante del equipo de pañol de nuestro Instituto, Francisco Ruiz de Viñaspre, y dirigida y escrita por Sergio Castro- fue seleccionada para competir en la sexta versión del Festival Internacional de Cine de Pasto, Colombia.

El pasado 6 de agosto, Francisco Ruiz de Viñaspre recibió una carta de la organización del evento informando que la película "Paseo" estaba seleccionada para la competencia de largometrajes, una de las categorías del certamen en la que las obras compiten por el Premio Sol de los Pastos.

Junto a esto, el mensaje incluía la invitación para que fuera jurado de la categoría cortometraje en esta versión del evento, por lo que Francisco viajó a San Juan de Pasto a calificar dicha categoría.

Respecto a esta invitación, Ruiz de Viñaspre destacó la oportunidad que significa participar en este tipo de eventos, más aún en el rol de evaluador, para conocer producciones de otros lugares y por sobre todo, como señaló, "para generar contactos y seguir desarrollándose profesionalmente".

Por lo anterior, el productor de "Paseo" señaló que en esta oportunidad llevará material realizado por estudiantes del ICEI para distribuirlo entre los jurados y curadores asistentes a la cita ya que "los festivales como plataformas son una oportunidad de intercambio ya que muchas veces va gente de otros certámenes seleccionando obras para sus festivales.  Muchas películas circulan así".

Francisco Ruiz de Viñaspre, además de haber sido productor de "Paseo", ha participado en la realización de otras cuatro películas: "Oscuro Iluminado" y "Limbus" de Miguel Ángel Vidaurre, "Necrótica" de Felipe Vásquez y "Pérez", obra de la que es director y que se encuentra en etapa de edición y postproducción. El realizado señala que con su grupo de trabajo "presentamos cosas a distintos fondos, pero si no los ganamos realizamos igual las películas con nuestros medios, de manera independiente", por lo que ha participado incluso como actor en alguno de estos filmes.

"Paseo" (2007, 70 min.) es el largometraje de tesis de Francisco Ruiz de Viñaspre para egresar de la Escuela de Cine de Chile, ocasión en la que junto a Sergio Castro en la dirección y guión, Tomás Smith en fotografía, Cristóbal Rivera en el sonido y el destacado músico Silvio Paredes en la banda sonora, realizaron esta obra que ha sido reconocida con premios como la mejor película nacional en la quinta versión del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, además de haber sido seleccionada para otros festivales.

El Festival Internacional de Cine de Pasto se desarrollará entre desde el 17 al 21 de agosto en la ciudad San Juan de Pasto, Nariño, Colombia. Más información en http://festicinepasto.blogspot.com/2009/07/4_15.html