Ir al contenido
Universidad de Chile

En Salón de Honor de la Casa Central de nuestra Universidad

Profesora María Olivia Mönckeberg lanzó su nuevo libro: "Los Magnates de la Prensa"

Prof. Mönckeberg lanzó su nuevo libro: "Los Magnates de la Prensa"

La publicación, que devela los hilos del poder que dominan el mercado de la prensa escrita, la radio y la televisión en Chile, fue destacada por sus presentadores como un texto que contribuye al debate sobre la concentración de los medios.

El lanzamiento de “Los magnates de la Prensa”, el nuevo libro de María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009 y Secretaria de Estudios del ICEI, se realizó ayer en el Salón de Honor de la Casa Central de nuestra Universidad. A la ceremonia, encabezada por el Prof. Iñigo Díaz, Vicerrector Académico de la Universidad de Chile, asistieron importantes personalidades del mundo civil y político, como el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, familiares de la escritora y académicos y estudiantes de nuestro Instituto.

El texto, publicado por la editorial Ramdom House Mondadori -en el sello Debate-, tuvo como presentadores a la Directora del ICEI y Premio Nacional de Periodismo 2007, prof. Faride Zerán Ch., y el profesor Bernardo Subercaseaux, Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, quienes coincidieron en destacar la gran calidad, seriedad y rigurosidad del trabajo realizado por la escritora.

“El trabajo de esta profesional es un ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas y un testimonio concreto de que en Chile sí se puede hacer periodismo de investigación si existe voluntad y compromiso con los principios éticos que marcan el quehacer periodístico”, opinó la prof. Faride Zerán.

Asimismo, el vicerrector de Asuntos Académicos, Iñigo Díaz, quien presidió la ceremonia, felicitó a la prof. Mönckeberg y opinó que esta última publicación es “la consolidación de una línea del periodismo que María Olivia ha venido trabajando (…) un género que ha transformado en una línea de investigación académica y que ha fortalecido con un trabajo del más alto nivel”.

Por su parte, el prof. Subercaseaux destacó la profundidad de la investigación y las reflexiones que genera el texto, que detalla muy exhaustivamente la vinculación del mundo empresarial con los medios de comunicación y el monopolio ideológico que mantiene la concentración de éstos.

“Lo que está sucediendo en la prensa como industria cultural está sucediendo en todos los niveles, pero que suceda en la prensa es más grave porque en ello está implicado la democracia y sus ideales”, opinó el Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En este sentido la Directora del ICEI, prof. Faride Zerán, añadió que “para la opinión pública e incluso para una parte de la elite gobernante, léanse los cuatro gobiernos de la concertación, tal concentración del poder pareciera no existir, o peor, no han querido ver el correlato entre quienes son dueños del poder económico y quienes lo son en el ámbito comunicacional”.

Este escenario, donde los dueños de los medios de comunicación están estrechamente vinculados con el poder político y económico, es una de las razones que según la prof. Mönckeberg la motivó a comenzar con la investigación hace cerca de un año y medio.

“Una de las cosas que me motivó (a realizar la investigación) fue ver este escenario actual donde los medios de comunicación en Chile pertenecen a la derecha, una derecha que responde a intereses ideológicos y que está vinculada a grupos financieros en la mayoría de los casos y en otros a algunos magnates extranjeros”, señaló la prof. Mönckeberg.

La Prof. Mönckeberg también añadió que el duopolio de la prensa en Chile, manejado por El Mercurio y Copesa, es el que decide cuáles son los temas importantes y quienes sus protagonistas, generando “graves problemas en la sociedad, ante lo cual debieran tomarse medidas lo antes posible”.

Respecto del impacto que se pretende generar con la publicación, la prof. Mönckeberg  señaló que “más que impacto, lo que uno espera es que este trabajo, que a mi juicio trata un tema tan crucial para la sociedad chilena, se difunda y debata lo más posible; a pesar de que sé que van a poner barreras de silencio en los grandes medios, al igual que sucedió con los libros anteriores”.