En el Instituto de la Comunicación e Imagen

Inscripciones abiertas para taller de radialistas comunitarios

El curso impartido por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile se desarrollará, durante seis sábado, entre el 24 de octubre y 28 de noviembre, tras lo cual los participantes recibirán diploma de extensión de la Universidad de Chile.

En el marco del proyecto estratégico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, que considera la formación de comunicadores y periodistas en distintos niveles y áreas relacionadas con el campo comunicacional, la Escuela de Periodismo del ICEI abre la convocatoria para la segunda versión del taller de radialistas populares.

Sobre la oportunidad del curso de capacitación, el coordinador del taller y director de la Radio Juan Gómez Millas, Raúl Rodríguez, señaló que "esta capacitación permitirá pensar y re-pensar nuestros proyectos comunicacionales en el ámbito de la radiodifusión comunitaria, a través de la escritura, locución, nuevos formatos y aplicaciones tecnológicas, como también evaluar el impacto que tiene este tipo de medios en el desarrollo de la sociedad civil".

Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, a septiembre de 2009 existen 392 concesiones de radio de mínima cobertura, de un universo de 1995 concesiones de radiodifusión en Chile. De aquellas, 102 emisoras están instaladas dentro de la Región Metropolitana.

La realización del taller coincide con la discusión del proyecto de ley de “Servicios de Radiodifusión Comunitaria” que ya fue aprobado en la Cámara Baja y ahora espera su trámite en el Senado.

Después de casi 16 años operando bajo la Ley de Mínima Cobertura de 1994, de aprobarse esta iniciativa permitiría a las radios locales operar a 25 watts de potencia, antena a 18 metros de altura, concesión por 15 años y autorización para emitir publicidad local.

En esta línea de reconocimiento de las radios comunitarias como actores relevantes de la sociedad civil, el curso para radialistas apuesta por el empoderamiento de sus medios y el ejercicio libre del derecho a la comunicación, en tanto, experimentación de nuevas formas de hacer y decir, para innovar frente a los medios de comunicación tradicionales y metropolitanos.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Entregar a los trabajadores radiales las herramientas periodísticas fundamentales para posicionar a las radios comunitarias en la sociedad civil.

DESTINATARIOS

Abocado a radialistas comunitarios, de distintas edades, que tengan interés de recibir formación en radio y asimismo sean capaces de experimentar y proponer nuevas formas de comunicar desde los medios de comunicación alternativos o ciudadanos.

• Ser miembro de un medio comunitario de cualquier parte del país.
  • Adjuntar carta de presentación del director (a) del medio de comunicación ciudadano.

• Módulo 1: Radio, comunicación y movimientos ciudadanos.
  • Módulo 2: La escritura en radio
  • Módulo 3: Locución.
  • Módulo 4: Edición de audio digital
  • Módulos 5 y 6: Generación de contenidos

METODOLOGÍA

La metodología a utilizar se basa en aspectos teórico-prácticos, privilegiando el "hacer” radio, más que "pensar" el medio.

Dentro de los contenidos teóricos se entregará información relevante y actualizada de los temas expuestos. En tanto, en el ámbito práctico los participantes realizarán ejercicios y pondrán en marcha un proyecto radial, con la ayuda de los profesores, salas de grabación y edición.

Con ambas metodologías de trabajo los estudiantes se aproximarán al mundo de la radio y sus posibilidades como medio de difusión y articulador de redes, desde un tratamiento integral y analítico, de acuerdo con los objetivos y contenidos propuestos para este taller.

ACADÉMICOS

• Raúl Rodríguez, académico del ICEI. Director Radio Juan Gómez Millas.
  • Gabriela González, periodista egresada del ICEI. Ex editora Radio Juan Gómez Millas y actual comunicadora de la Facultad de Artes.
  • Equipo ONG Eco, Educación y Comunicaciones.
  • Julio Abarca, sonidista.
  • Marcelo Morales, periodista y webmaster del ICEI.
  • Rossana Santoni, periodista y directora ejecutiva Podcaster.

INICIO, DURACIÓN Y HORARIO

El taller se realizará en las dependencias del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ubicado en Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.

Inicio del taller: 24 de octubre de 2009
Cierre del taller: 28 de noviembre de 2009
Duración: 6 jornadas de sábado.
Horario: sábado de 9 a 13:30 horas

Valor $ 105.000 (a pagar en efectivo, cheque o tarjeta de crédito en 3 cuotas)

POSTULACIONES

Cierre inscripciones: jueves 22 de octubre a las 17 horas.

VACANTES

20 cupos