En ICEI se realiza taller de cobertura radiofónica para medios comunitarios

Se realiza taller de cobertura radiofónica para medios comunitarios

Reforzar los vínculos entre los noticiarios de los distintos medios comunitarios de la región y fortalecer los procesos de redes informativas en Chile, desde el programa, Lo que no se oye, fueron alguno de los objetivos de esta capacitación.

En el marco del programa Ritmo Sur, se realizó en el ICEI el Taller de Cobertura Radiofónica, con el fin de fortalecer los procesos de redes informativas en Chile y la presencia de nuestro país en la región, desde el noticiero "Lo que no se oye", LQNSO.

El programa Ritmo Sur es un proyecto conjunto de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe, AMARC-ALC y de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER que busca potenciar las capacidades en las radios comunitarias a nivel regional.

A esta capacitación, que se realizó el 1º y 2 de octubre, en las Radios Tierra y la JGM, asistieron cinco estudiantes de nuestra Escuela de Periodismo y tres de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quienes son todos integrantes del equipo periodístico de LQNSO.

También concurrieron Leonardo Rodríguez de la radio La Voz de la Costa de la isla de Chiloé y Nicolás Siriany de la Radio Santa María de Coyhaique, ambos medios vinculados a Ritmo Sur.

De esta forma, se espera reforzar los vínculos del noticiero de la JGM y la ONG ECO, con las agencias informativas de ALER y la agencia informativa PULSAR de AMARC ALC, acercando la experiencia de producción informativa alternativa a las radios comunitarias en Chile y del resto del continente.

El taller estuvo a cargo de Rosario Puga, coordinadora de Ritmo Sur en Chile; Alejandro Linares, de agencia PÚLSAR; Patricio Rivera, de la ONG ECO, Carlos Flores, responsable de la producción informativa ALER, y Raúl Rodríguez, Académico del ICEI y director de Radio JGM.

En opinión de Rosario Puga, una de las responsables del taller, "La formación, en una comprensión amplia de la comunicación, como derecho, pasa por conocer las prácticas que forman espacios comunicacionales alternativos".

Puga agrega que"es una oportunidad de hacer otra práctica que da cuenta de una propuesta de lectura de los discursos dominantes y al mismo tiempo, potenciar una red informativa de los distintos medios populares, ciudadanos y comunitarios, articulados en su diversidad".

Algunos de los tópicos tratados en la instancia formativa fueron: sentidos editoriales, gestión de redes, contexto político y comunicacional, nota informativa, crónica, los imaginarios presentes en la construcción personal, entre otros tópicos.

Al finalizar la jornada, los asistentes al taller realizaron un programa especial para cubrir el inicio de la Marcha Mundial por la Paz que se emitió a través de la señal de la JGM y Radio Tierra en donde los alumnos pudieron aplicar todo lo aprendido en le taller.