Nuevo presidente de la FECH

Julio Sarmiento: "El financiamiento universitario es urgente"

En el espacio "Ciclo de Entrevistas" de Radio JGM, el recién electo Presidente de la FECH indicó que las principales materias a trabajar durante el próximo año son: la participación, la distribución de recursos por facultades y el financiamiento universitario.

El recién asumido Presidente de la FECH , Julio Sarmiento, estudiante de medicina y militante de las Juventudes Comunistas estuvo presente en Radio JGM a través del "Ciclo de Entrevistas" de nuestra emisora.

En conversación con Raúl Rodríguez, conductor del espacio, Sarmiento destacó el escaso financiamiento de las universidades públicas. En opinión de dirigente éste será un tema que marcará la agenda el próximo año.

"No están las condiciones para aplicar un alza de aranceles que repercuta sobre lo que ya están pagando las familias. Frente a eso vamos a ser bien enfáticos: se tienen que congelar los aranceles, en términos nominales, al menos para los tres primeros quintiles", destacó Sarmiento.

En este sentido, propuso la fórmula de arancel diferenciado, cuestión que en estos momentos está en discusión de manera preliminar a nivel de directiva, señaló.

La idea es congelar el arancel de los tres primeros quintiles y aumentarlo al cuarto y al quinto quintil, y de esa forma, cubrir esta diferencia entre los que hoy día pagan los primeros tres quintiles y lo que terminaría costando el arancel a través de becas, explica el dirigente.

"La voluntad de la directiva es impulsar un proceso de movilización que pueda cumplir este objetivo", adelantó Sarmiento.

Otras materias que abordará la nueva directiva son, por ejemplo: fomentar la participación universitaria en la FECH y promover el acceso a la universidad.

Al respecto destacó la implementación de sistemas alternativos de acceso a la educación superior, como son "los cupos de equidad" de la USACH , que ha dado muy buenos resultados. Tema que ya está en discusión en la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Universidad.

También se refirió la distribución de recursos entre las distintas facultades.

"Hoy día la universidad distribuye los recursos por criterios históricos y esto hay que cambiarlo, porque hay disciplinas que no tiene las mismas oportunidades de desarrollarse que las que son económicamente rentables" agregó el presidente de la FECH.

En este sentido, se refirió a la asignación de recursos de nuestro Instituto.

"El ICEI tiene que pasar a ser una facultad y para eso necesita generar una masa crítica de académicos, infraestructura necesaria y desarrollo disciplinar que sólo se logra con un aumento de presupuesto", aseguró y concluyó que la Federación tiene propuestas que impulsar en ese sentido.