Realizado en la Habana, Cuba

Delegación del ICEI asistió a XIII Encuentro FELAFACS

Estudiantes y académicos de nuestro Instituto participaron en calidad de asistentes y expositores en esta versión del encuentro, el cual reunió a más de mil participantes de todo Latinoamérica. En la ocasión el prof. Gustavo González fue elegido como director sustituto de FELAFACS para la región del Cono Sur.

Entre el 19 y el 22 de octubre se desarrolló la XIII versión del Encuentro organizado por la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social – FELAFACS -, dedicado en esta oportunidad a la comunicación en la sociedad del conocimiento y el desafío que las universidades latinoamericanas tienen en este contexto.

A esta importante cita asistieron cerca de 70 estudiantes y académicos chilenos, mientras que en la cita participaron más de mil personas de distintos países de Latinoamérica, quienes pudieron reunirse para debatir e intercambiar experiencias, además de conocer la ciudad de la Habana, lugar donde se realizó el evento.

Dentro de las principales actividades de este Congreso estuvieron las conferencias magistrales de los académicos Jesús Martín Barbero, Francisco Sierra Caballero y Octavio Islas, 20 mesas temáticas realizadas en el Palacio de Convenciones de la Habana y otras actividades paralelas que buscaban difundir el arte cubano y ampliar las relaciones entre estudiantes.

Respecto a esta experiencia, el estudiante de Periodismo, Simón Boric, señaló que el evento "cumplió con mis expectativas en todo aspecto", destacando que el encuentro "estuvo muy bien organizado, con temáticas actuales y contingentes que lograron instaurar un debate entre los participantes, lo que generó un verdadero intercambio cultural".

Junto a él, el estudiante de Tercer año de Periodismo, Pablo Cádiz, agregó que asistir a esta versión del Encuentro FELAFACS "fue una gran oportunidad para conocer qué se está pensando sobre las comunicaciones en latinoamérica. Ojalá podamos asistir al próximo congreso que se realizará en Lima el año 2011".

Participación ICEI

En las mesas temáticas participaron dos representantes de nuestro Instituto: el Director de Pregrado y académico, Gustavo González y el estudiante de cuarto año de Cine y Televisión, Roberto Doveris.

El prof. González participó exponiendo los resultados obtenidos en Chile del proyecto de investigación "Mapa integral de la formación de comunicadores en América Latina" de la FELAFACS y UNESCO, mediante el cual se elaboró un diagnóstico sobre la situación de la educación superior -tanto técnica como profesional- en relación a la comunicación.

Por su parte, el estudiante Roberto Doveris participó en la mesa “Conocimientos y comunicación en los espacios públicos”, donde presentó la ponencia “Conocimiento y realidad: Las consecuencias epistemológicas de un mercado global fragmentado. El caso chileno y las nuevas generaciones”, la cual realizó junto a la académica del ICEI, Macarena López.

Aunque no físicamente, los profesores Hans Stange y Claudio Salinas participaron en la mesa “Periodismo e Investigación” con la ponencia "Del newsmaking a la racionalidad. Propuestas para el estudio del campo profesional de los periodistas". Su trabajo –que e s parte de la investigación "Prácticas periodísticas en Chile entre 1975 y 2005" que los académicos realizan- fue presentado en la ocasión por el prof. Cristián Cabalin.

Otra de las ponencias de nuestros académicos que no fue expuesta, pero que será publicada en el texto que se emitirá sobre el encuentro, es “Trabajo periodístico en Chile, desigualdades y vulnerabilidades” de los profesores Claudia Lagos y Cristian Cabalin; trabajo que es parte de los resultados de la línea de investigación “Libertad de Expresión en Chile” del Programa de Investigación Domeyko.

Directiva FELAFACS

FELAFACS -entidad que desde hace 28 años desarrolla trabajos de cooperación entre las facultades y escuelas de comunicación social de Latinoamérica- realiza cada tres años este importante encuentro de investigadores y estudiantes de Comunicación Social. Para cada periodo se elige un nuevo representante y nuevos delgados para la organización de la próxima cita, que en la próxima oportunidad será en la ciudad de lima, el año 2011.

En esta ocasión, en la dirección del Comité Organizador de FELAFACS fue elegido para suceder a la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, María Teresa Quiroz, el prof. de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), Álvaro Rojas Guzmán, por un periodo que se extenderá entre el año 2010 y 2012.
Por su parte, el prof. González fue elegido director sustituto de FELAFACS para la región del Cono Sur, mientras que la profesora de la Universidad Nacional del Comahue de Argentina, Lucrecia Reta, será la Directora Titular para la región.

Al respecto, el académico explicó que su labor consiste en “preocuparse de que el programa de trabajo de FELAFACS se lleve a cabo e impulsar las iniciativas que la federación plantea a nivel de todo el continente, particularmente la posibilidad de llevarlo acabo en Chile”.

Junto a esto, el prof. González señaló que dentro de los intereses del Comité se considera “que aumente el número de miembros chilenos en FELAFACS”, ya que en Chile hay sólo dos universidades asociadas a FELAFACS: la Universidad de Chile y la Universidad Mayor.

Como parte del comité organizador, el prof. González deberá asistir a una reunión de coordinación que se realizará una vez al año. La primera cita será el próximo año en Cali, Colombia.