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Universidad de Chile

Organizado por proyecto Transversal Domeyko y nuestro Instituto

Seminario de Debates sobre el Chile del Bicentenario se realizó en el ICEI

Seminario de Debates sobre el Chile del Bicentenario se realizó en el

"El evento, al cual asistieron estudiantes de diversas universidades y miembros de la sociedad civil, reunió a importantes académicos e intelectuales chilenos, quienes debatieron sobre el pasado siglo XX y sus consecuencias en el Chile actual desde la perspectiva de la política, economía, cultura y comunicación.

Con el objetivo de estimular una discusión acerca del Chile, ad portas del Bicentenario, el pasado 4 y 5 de noviembre se realizó en nuestro Instituto el Seminario “Debates Críticos sobre el Chile del Bicentenario”, organizado por el proyecto transversal de la Línea Sociedad y Equidad del Programa de Investigación Domeyko de la Universidad de Chile, desarrollado por académicos de nuestro Instituto.

El evento, que reunió a importantes investigadores de la Universidad de Chile y de otras universidades junto a estudiantes y miembros de la sociedad civil, fue calificado por la coordinadora del proyecto transversal y académica del ICEI, prof. Lorena Antezana, como exitoso.

“El nivel y la calidad de los expositores fue muy alto y se notó que hubo mucha gente interesada en pensar al país críticamente, ya que finalizado el seminario comentaban que debieran existir más espacios donde discutir sobre los temas que se trataron”, opinó la académica.

Sobre el contenido de la discusión, Antezana añadió que “lo que se mostró fue la punta del iceberg (…) la idea era que la gente quedara con gusto a poco y así instalar el interés por debatir críticamente sobre la celebración del bicentenario, si es que realmente hay algo que celebrar”.

Asimismo, uno de los moderadores del seminario, el prof. Claudio Salinas, opinó que “al contrario de muchos seminarios que señalan que nuestro futuro como país es indiscutiblemente auspicioso, lo relevante del debate crítico que se realizó fue que se enfocó en problematizar el pasado para entender el presente y así poder proyectar un futuro, desnaturalizando ciertos sentidos comunes instalados”.

Los asistentes, quienes participaron activamente del debate, también se mostraron satisfechos con el nivel de la discusión que se logró a lo largo del seminario y con el contenido de las ponencias de los expositores, que quedará plasmado en un libro que pretende ser el aporte crítico de los intelectuales a Chile y que se publicará el próximo año.

Dos jornadas de debate crítico

La actividad, estructurada bajo los ejes: política, economía, cultura y comunicación, se inició con la charla inaugural del Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile, Carlos Ruiz, quien habló sobre “Política y cultura en Chile. Notas sobre prensa, educación y democracia”.

Luego se dio paso a la mesa de política, moderada por el prof. Claudio Salinas, en la que participaron los académicos de nuestra Universidad Rodrigo Baño, Sergio Grez y Juan Pablo Arancibia, quienes desde un análisis de la situación electoral, un recorrido histórico por la resignificación de la idea del bicentenario y un análisis crítico de la filosofía política actual, pusieron en cuestión si es que el bicentenario es realmente un momento de celebración.

En la tarde del primer día también se realizó la mesa “Debates críticos sobre economía”, moderada por la prof. Ximena Póo, en la que expusieron el Director y docente de la Escuela de Economía de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS), Patricio Escobar, y el profesor de la Universidad de Albany, Estados Unidos, Fernando Leiva.

El prof. Escobar, quien presentó la ponencia "Modernos, capitalistas y demócratas: las infinitas maneras de ser", se refirió al recorrido que ha hecho la sociedad chilena en términos económicos, dando cuenta de las características del sistema capitalista chileno. Mientras, el prof. Leiva planteó la necesidad de trabajar la economía desde una mirada política cultural crítica, en donde el análisis económico incorpore un nivel simbólico. Además, ambos coincidieron en que hay que revitalizar la discusión de  la economía con un nuevo pacto social que responda a las nuevas subjetividades y trasformaciones sociales.

La segunda jornada del debate se abrió con la mesa “Debates Críticos sobre cultura” en la que participaron los académicos Sergio Rojas, de la Universidad de Chile, María Angélica Illanes, de la Universidad Austral de Chile y  Álvaro Cuadra, de la Universidad ARCIS.

En la mesa, moderada por el prof. Hans Stange, los expositores reflexionaron sobre el estado actual de la cultura. ¿Cómo el país es capaz de verse a sí mismo? ¿Existe una identidad chilena, cuáles son sus características?, fueron algunas de las interrogantes que cruzaron el debate. Además, se produjo una polémica entre los panelistas en torno a la pertinencia de algunas teorías que apuntan, por un lado, a un potencial desarrollo de nuevas culturas urbanas y, por otro, a un estado de la cultura adormecido.

En la tarde se llevó a cabo la mesa “Debates críticos sobre comunicación”, moderada por el prof. Laureano Checa y en la que participaron los académicos: Carlos del Valle, de la Universidad de La Frontera; Juan Pablo González, de la Pontificia Universidad Católica; y  Eduardo Santa Cruz y Carlos Ossa, de nuestro Instituto.

Durante la mesa el prof. Santa Cruz se refirió a las trayectorias de la prensa y sus prácticas, que según él son asimiladas por la prensa actual; el prof. Ossa criticó los medios de comunicación y los estereotipos que construye; el prof. Del Valle presentó los resultados de la investigación en comunicación en Chile; y el prof. González planteó el debate sobre la construcción sonora de la nación.

Además durante el seminario se realizaron dos actividades complementarias: la exhibición de la línea de investigación "Memoria audiovisual" del proyecto Domeyko Sociedad y Equidad, a cargo de la investigadora Claudia Fernández y la presentación de “Participación, ciudadanía y libertad de expresión. Desafíos para el Bicentenario”, del programa de Libertad de Expresión del ICEI, a cargo de los investigadores Cristian Cabalin, Laureano Checa y Claudia Lagos.