Filmes chilenos en la Unidad Popular

Cine Club Universitario iniciará segundo ciclo de exhibiciones

Tras la primera experiencia, llamada ¿Lo contemporáneo en el cine chileno¿, el Cine Club Universitario comenzará este miércoles un segundo ciclo dedicado a las producciones realizadas en nuestro país entre 1970 y 1973.

Desde este 11 de noviembre el ciclo "Cine Chileno en la Unidad Popular" del Cine Club Universitario se tomará cada miércoles a las 18:00 hrs. el Auditorio Jorge Müller del ICEI para reunir a los estudiantes y público en general en la exhibición de importantes películas realizadas en Chile en el periodo que va desde 1970 hasta 1973.

Este nuevo ciclo presentará las películas “Nadie dijo nada” (1972), del director Raúl Ruiz, “Voto + Fusil” (1971) de Helvio Soto y “Ya no basta con rezar” (1972) de Aldo Francia.

La muestra se enmarca en la investigación que está desarrollando la Cineteca de la Universidad de Chile -cotutelada por nuestra Unidad y la Facultad de Artes, y a cargo de su Subdirector, Luis Horta y el investigador Raúl Camargo- sobre el cine realizado en ese período. Películas que se consideraban perdidas y que han sido reubicadas a lo largo del proceso.

Luis Horta, Subdirector de la Cineteca, señaló que “este ciclo es como resistir a esa imagen cómoda de nuestro cine y volver a reflotar las creaciones de esa época”, agregando que uno de los objetivos de difundir estas filmaciones es “desmitificar qué cosas se perdieron y qué cosas sí existen”.

Evaluación del primer ciclo

Respecto de la primera experiencia -desarrollada entre el 23 de septiembre y el 4 de noviembre -que contó con películas de nuevos realizadores como José Luis Torres Leiva, Tiziana Panizza y José Luis Sepúlveda-, Luis Horta destacó que el Cine Club Universitario “ha sido un punto de encuentro para la comunidad universitaria y un aporte al subvertir el canon de exhibición comercial y proponer un espacio de reflexión crítica sobre la cinematografía como expresión artística”.

Junto a esto, Luis Horta señaló que es de suma importancia mantener la perspectiva crítica sobre la producción nacional ya que como afirmó, “nosotros no mostramos cine por mostrar, si no que consideramos que éste tiene un rol social importantísimo, y por ello estamos trabajando”.

Respecto a la continuidad del Cine Club Universitario, el Subdirector de la Cineteca agregó que para el próximo año la idea es “poder seguir avanzando en generar espacios de reflexión tanto de cine nacional como latinoamericano”. “Esperamos que esta trinchera pueda seguir creciendo el 2010”, agregó.

El Cine Club Universitario es una iniciativa abierta a toda los estudiantes y a la comunidad y un espacio que además de exhibir películas, busca generar una red alternativa al cine comercial donde quienes se integren puedan participar de discusiones críticas y nuevas lecturas sobre el cine patrimonial realizado en nuestro país.

La invitación se extiende para los miércoles a partir de las 18:00 hrs. en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ubicado en Ignacio Carrera Pinto Nº 1045, Ñuñoa (Campus Juan Gómez Millas).

Cineteca de la Universidad de Chile

El pasado 7 de noviembre la Cineteca de la Universidad de Chile participó en la jornada inaugural del 10° Festival de Cine de Ovalle con la exhibición de la primera película de Raúl Ruiz, “La Maleta” (1963), actividad realizada en el Teatro Cervantes de dicha localidad.

La Maleta fue filmada el año 1963, producida por nuestra Casa de Estudios y fue rescatada por la Cineteca de la Universidad de Chile en conjunto al Festival de Cine de Valdivia.

Relativo a esta participación, Luis Horta señaló que “la intención es no quedarnos sentados tras un escritorio con las películas guardadas, y si es necesario, ir región por región mostrando nuestra memoria audiovisual”

Junto a esto, la Cineteca de la Universidad de Chile participa además en la edición del Dossier: "Nombres del pueblo. Cine y política", publicación del sitio web lafuga.cl., lanzado en una actividad realizada el día martes 3 de noviembre en el Auditorio Jorge Müller.