Ir al contenido
Universidad de Chile

Libro reseña el rol de El Mercurio entre 1973- 1990

Programa Libertad de Expresión lanza libro "El Diario de Agustín"

Programa Libertad de Expresión lanza libro "El Diario de Agustín"

El trabajo de investigación de cinco periodistas del ICEI, coordinado por la académica Claudia Lagos y llevado a la pantalla por el documental de Ignacio Agüero, fue lanzado en una concurrida ceremonia en la Casa Central de la Universidad de Chile. El libro co-editado por el ICEI y LOM ediciones analiza el rol de El Mercurio en distintos casos de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar.

El mediodía de este lunes la comunidad del ICEI se reunió en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile para celebrar el lanzamiento del libro “El Diario de Agustín”, trabajo realizado por memoristas de nuestra Escuela de Periodismo que centraron su investigación en El Mercurio y su rol informativo en distintos casos de violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990.

La ceremonia contó con la presencia del Prorrector de la Universidad de Chile, Prof. Jorge las Heras, la Directora del ICEI, Prof. Faride Zerán, los redactores de la obra y su editora Claudia Lagos, además de académicos y estudiantes de nuestro Instituto. La presentación del libro estuvo a cargo de Cristóbal Peña, periodista del Centro de Investigaciones Periodísticas (CIPER) y Premio Nuevo Periodismo 2007, el académico e investigador del ICEI, Eduardo Santa Cruz, y el periodista argentino Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina.

La Directora de nuestro Instituto, Faride Zerán, quien abrió el diálogo, recordó el aniversario 56º de nuestra Escuela de Periodismo, vinculando sus logros a la realización de este trabajo. Refiriéndose a las páginas del libro, aseguró que en ellas “no sólo está el rigor y la acuciosidad periodística de sus autoras y autores, sino que también las páginas más negras del periodismo chileno que sistemáticamente violó cada uno de los preceptos que hacen de la ética periodística, la esencia de nuestra profesión”. Junto con eso, Faride Zerán, instó en su mensaje a “romper el cerco de silencio a la que la obra está condenada”.

Comenzando la presentación, el periodista Cristóbal Peña, quién se mostró agradecido por la invitación, definió que “este libro trata sobre el poder que ha sido una de las principales causas por las cuales el diario, como señala el libro, sea la única institución en Chile que no ha hecho un mea culpa por su actuación en dictadura por el tratamiento sobre casos de violaciones a los derechos humanos”.

Por su parte, el profesor Eduardo Santa Cruz, presentó en una revisión más profunda, las características de este libro, trayendo en su mensaje citas editoriales de El Mercurio, reafirmando así las conclusiones de la obra respecto a la imparcialidad e intereses involucrados en el tratamiento de la información en el periodo analizado. Santa Cruz, calificó este trabajo como “una buena muestra de que es posible un periodismo crítico, manteniendo la distancia frente a todos los poderes, reflexionando con honestidad, y construyendo una perspectiva que abra y que no clausure los debates”, agregando que “esta investigación simboliza el lugar y papel de la Universidad de Chile en su trabajo académico, dictado por su tradición y su historia en la sociedad chilena”.

En su presentación, el periodista Horacio Verbitsky, revisó las similitudes y diferencias entre las realidades de Chile y Argentina en términos de su desarrollo periodístico en las dictaduras que afectaron a ambos países, destacando que periodistas investiguen al medio más influyente de su país, es algo que no ocurre en muchas partes.“En la Argentina ha habido una prensa canalla, que se prestaba para justificar los crímenes de la dictadura, ha habido intereses económicos que vinculaba a algunos medios con el gobierno militar y con las fuerzas sociales que lo respaldaban, pero no ha habido uno que sintetizara todo eso como El Mercurio, y eso hace doblemente valioso el tipo de investigación que han acometido los responsables de esta obra”, aseguró.

La editora del libro y coordinadora del Programa Libertad de Expresión, Claudia Lagos, agradeció a quienes participaron en la realización de este trabajo, especialmente a Ignacio Agüero y Fernando Villagrán, realizadores del documental, quienes llegaron con la idea de que jóvenes periodistas realizaran una investigación sobre el rol de El Mercurio durante la dictadura. Junto con ello, quiso agradecer a quienes “han hecho sentir que este trabajo ha valido la pena, y que con él, además, el Instituto de la Comunicación e Imagen ha hecho un aporte a la historia del periodismo chileno”.

Cerrando la ceremonia, el Prorrector Jorge las Heras entregó un saludo a los presentes, haciendo luego, una revisión de las implicancias del libro, al que adjudicó la cualidad de representar “el pensamiento de la Universidad de Chile, esta capacidad de dar a conocer situaciones importantes en la historia de nuestro país, con objetividad”. Seguido de eso, cuestionó el por qué en nuestro país no existe una pluralidad mediática, felicitando la valentía de los redactores de este trabajo.


Entre el papel y la pantalla

El libro “El Diario de Agustín” consta de dos partes, y dentro de sus casi cuatrocientas páginas contiene los trabajos “El Mercurio y Plan Z: el periodismo no ha tenido lugar”, del profesor del ICEI Claudio Salinas; “La prensa sin fe de erratas: el caso de los 119 según El Mercurio”, de la periodista Elizabeth Harries; “El crimen de Carmelo Soria travestido en caso policial”, de María José Vilches; “El silencio es la pauta. Los desaparecidos de Lonquén en las páginas de El Mercurio”, del académico del ICEI Hans Stange y “Dos momentos: 1975 y 1987. Los Derechos Humanos bajo la lupa de El Decano”, de Paulette Dougnac.

Previamente, el año 2008 fue estrenado el documental que lleva el mismo nombre, dirigido por profesor del ICEI Ignacio Agüero, basado en la investigación de estos periodistas. Este largometraje ha sido reconocido con el Premio Altazor 2009 en la categoría de dirección documental y la mención especial del jurado en el Premio Pedro Sienna del Consejo de la Cultura y las Artes. Además de eso, ha sido distinguido en el Festival de Cine de la Habana y en el Festival Internacional Atlántico de Uruguay.

Nota Audiovisual del lanzamiento.
(Periodista: María Jeannette Moya - Cámara: Loreto Rico, Francisca Culaciati - Edición Periodística: Gina Norambuena - Montaje: Luis Guerrero)