"Los amigos del Dr. Schäfer"

Egresados lanzan libro sobre Colonia Dignidad

Hans Stange y Claudio Salinas presentaron su investigación periodística sobre las complicidades entre el Estado chileno y el enclave alemán, el sábado 7 de enero en la librería Antártica del Parque Arauco.

Con la presentación de los académicos del ICEI Sergio Campos y Claudia Lagos, el sábado 7 de enero se realizó el lanzamiento de libro "Los Amigos del Dr. Shäfer: La Complicidad entre el Estado chileno y Colonia Dignidad", de los recién egresados de nuestra Escuela Claudio Salinas y Hans Stange, bajo el sello de la editorial Random House Mondadori.

A través de "la más profunda investigación que se ha hecho sobre Colonia Dignidad", como versaba el afiche instalado en la vitrina de la librería Antártica y Le Fournil, donde se realizó el lanzamiento, los autores buscan demostrar los extraños vínculos que explican que el enclave haya funcionado sin ningún tipo de restricciones durante más de cuarenta años.

Para delimitar su investigación, explicaron Salinas y Stange, partieron por derribar mitos. Primero que nada, rompieron con la idea de Colonia como un estado dentro de otro estado, para comprender que hubo un poder que la ayudó con la desidia y/o la corrupción: el estado de Chile. El segundo mito que verían caer era el de relacionar a Colonia exclusivamente con la dictadura militar: datos como los beneficios tributarios que recibió el enclave durante el gobierno de Frei Montalva, las concesiones en telecomunicaciones durante el de Allende y las de salud en el de Aylwin, demuestran que durante sus cuarenta y cuatro años de existencia Dignidad recibió el apoyo de los tres poderes del estado.

Así fueron descubriendo una serie de irregularidades que tiñen la historia de las relaciones del enclave, una historia de favores y amiguismos, de sobornos con "kuchenes y queso", como diría Salinas. Así se explican las exenciones tributarias, los subsidios educacionales y de salud para sus instituciones y una justicia local que siempre falló a su favor. Y es que en Colonia Dignidad, como dijo Hans Stange, "para cada anomalía hay una explicación plausible que tiene que ver con la ayuda del Estado".

Un trabajo riguroso

El principal obstáculo que encontraron los autores en el desarrollo de su investigación fue, como es común en estos casos, el financiamiento. La escasez de recursos obligó a dosificar el trabajo. Éste se inició en diciembre de 2004, cuando elaboraron un dossier sobre Colonia para la revista en que colaboraban, la hoy desaparecida Latitud 33. Éste se convertiría en la base para una investigación, que motivó a los autores "porque da cuenta de cincuenta años de historia de Chile". Luego vinieron las entrevistas, las visitas y el fichaje de cinco mil páginas de documentos. Una entrevista a principios de 2005 en revista Caras, donde entregaron un adelanto de su trabajo, les sirvió para conseguir el apoyo de una editorial.

La investigación fue más bien de carácter probatorio, en el sentido de que se trataba de buscar responsabilidades. Para esto fue necesario trabajar muy rigurosamente. Como explicó Stange, "realizamos cruces triples, buscamos tres fuentes distintas para corroborar cada dato".

Un gran obstáculo fue el acceso a información oficial. "De 15 cartas que enviamos a entidades de gobierno, sólo se nos respondieron tres, en las que negaban la información que solicitábamos", contó Stange. El Consejo de Defensa del Estado fue el único organismo que entregó la información requerida, además de algunos ex miembros del gobierno como Belisario Velasco y Patricio Aylwin.

"Los Amigos del Dr. Shäfer" se constituye de esta forma, como dijo Claudio Salinas, en la versión periodística de la investigación que está llevando Jorge Cepeda en el plano judicial.

Pero además de dilucidar la maraña de relaciones que explican la impunidad con que funcionó Colonia Dignidad durante todos estos años, los autores dejaron una serie de preguntas abiertas: ¿Qué pasará ahora con la Colonia? ¿Qué ocurrirá con los colonos si los jerarcas del enclave venden sus propiedades? ¿Cómo el estado se hará responsable de estos chilenos que abandonó al margen de la ley? Y sobre todo, ¿qué es Colonia, por qué le convenía al estado favorecerla, para qué tenían armas? Todo esto, adelantaron, podría ser el tema de un segundo libro.