Beca Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA)

La docente de FCEI María Paz Peirano se adjudicó importante beca postdoctoral en Europa

La docente de FCEI María Paz Peirano se adjudicó importante beca

Durante dos años, la antropóloga estará en formación especializada e investigará archivos en, al menos, seis países europeos.

La doctora en Antropología Social y docente de nuestra facultad, María Paz Peirano Olate, se adjudicó una beca para un Fellowship Postdoctoral Marie Skłodowska-Curie Actions en el Centro de Investigación en Culturas Visuales y Digitales de la Universiteit Antwerpen, Bélgica, en colaboración con el Centro de Investigación en Artes de la Oxford Brookes University, Reino Unido. Sin embargo, en los dos años que duran sus estudios, deberá recorrer una ruta de archivos que pasa por Francia, Italia, España y Alemania.

Como parte del Programa Horizonte Europa, las Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) son un conjunto de becas de investigación creadas por la Unión Europea, cuyo objetivo es apoyar la formación y el desarrollo profesional del personal investigador de todo el mundo. Éstas son parte de las becas de investigación e innovación más competitivas y prestigiosas de Europa, contando con una tasa de adjudicación que oscila sólo entre el 10% y el 16%.

Los proyectos posdoctorales de las MSCA buscan mejorar el potencial creativo e innovador del personal investigador doctor que desee adquirir nuevas habilidades a través de la formación avanzada y la movilidad internacional, interdisciplinar e intersectorial. Entre estos, la profesora Peirano fue seleccionada junto a su proyecto "El papel de las instituciones culturales europeas en la circulación del cine europeo y el desarrollo de la cultura cinematográfica chilena (1955-1989)" con una alta valoración positiva (96.20%).

En su proyecto estudiará el papel de las instituciones culturales europeas dependientes de sus Ministerios de Asuntos Exteriores en la promoción de los cines nacionales en el extranjero, la construcción de la idea de "cine europeo" de calidad y el desarrollo de las culturas cinematográficas locales en Chile. Para referirse a aquello, la investigadora comenta que "conversar con personas de otras partes del mundo que están trabajando en estos temas te ayuda a refrescar un poco la teoría que uno aplica de cómo entender los casos locales. Entender Chile, pero en un contexto global".

Una vez obtenidos los resultados, serán difundidos tanto en el mundo de la academia como fuera de él, contribuyendo así a la vinculación con el medio. Ante esto, la docente afirma "hay que llegar a los públicos que van a leer como gente que quiere aprender más de estos temas, pero que no está especializada. Entonces, también hacer el esfuerzo de decirlo en un lenguaje más común, como un diálogo más colectivo, me parece muy importante".

Como facultad, extendemos nuestras felicitaciones hacia María Paz Peirano y animamos a la comunidad a mantener el compromiso de seguir trabajando en pos de la generación constante de conocimientos con el valor social que nos distingue.