Incluye documento de Pedro Lopes, guionista portugués de series en Netflix, Globo Play y Amazon Prime

Múltiples objetos y problemas de investigación: ya está disponible el número 48 de Comunicación y Medios

Ya está disponible el número 48 de Comunicación y Medios

El rol desconocido de María Luisa Bombal como guionista para el cine argentino, así como la producción artístico-performática de Raúl Ruiz o la violencia en las telenovelas; la publicidad de vinos y las identidades femeninas, así como el encuadre de la prensa argentina a la guerra en Ucrania; el estado del arte de los estudios sobre comunicación y movimientos sociales y la plataformización de los gustos forman parte del más reciente número de la revista de estudios en comunicación más antigua de Chile.

Indexada en Scopus, SciELO-Chile y WoS-ESCI, el nuevo número está disponible online y propone distintas aproximaciones a objetos y problemas de estudios diversos. El número, correspondiente al segundo semestre de 2023, se titula “Nuevas interrogantes y exploraciones críticas sobre los fenómenos socio-comunicacionales” y presenta ocho artículos originales derivados de investigaciones lideradas por autores adscritos a instituciones latinoamericanas y europeas, tienen un fuerte sentido de interdisciplinariedad y abordan procesos y fenómenos históricos, pero también contingentes y contemporáneos que interpelan al campo de estudios en comunicación.

Ocho autores y quince autoras escriben en los artículos, documentos y reseñas publicados en Comunicación y Medios. Provenientes de universidades de España, Portugal, Argentina, Uruguay y Chile, esta publicación contribuye a la difusión de investigaciones recientes que permiten comprender mejor los fenómenos comunicacionales desde una perspectiva crítica.

Ante los desafíos políticos, comunicacionales, mediáticos y de convivencia cívica, como señala la editorial: “la amenaza a la democracia es una preocupación de Comunicación y Medios. No se puede construir una sociedad deliberativa y participativa sin un sistema  político  que  logre  enfrentar  los  desafíos  del  presente y establecer los caminos del futuro. Como revista  académica  comprometida  con  su  tiempo  y  sociedad, nos exige estar atentos a las reflexiones críticas y rigurosas que, desde las comunicaciones, los medios en su más amplio sentido, la cultura y el  periodismo,  intentan  comprender  los  fenómenos  sociales,  políticos  y  culturales  de  la  sociedad  contemporánea. Este nuevo número y los próximos esperan  continuar  con  esta  tarea  incansable  para  Chile y América Latina”.

Para revisar el número completo ingresar al link https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/issue/view/6080

Editorial Nº 48

• Nuevas interrogantes y exploraciones críticas sobre los fenómenos socio-comunicacionales.

ARTÍCULOS

• Comunicación, medios y movimientos sociales en Chile, balance de (un cuarto de) siglo Jorge Saavedra.
  • Los encuadres de la guerra en Ucrania: un estudio sobre los medios digitales argentinos, Antonella Arcangeletti & Esteban Zunino.
  • Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino, María Gabriela Aimaretti.
  • Películas que nos miran. El cine performativo de Raúl Ruiz, Francisca García-Barriga.
  • Representaciones e imaginarios sociales del abuso de poder en telenovelas nocturnas chilenas, Rocío Silva-Moreno & Cristian Cabalin.
  • Representación e ideología en la publicidad dirigida a la mujer: Chile, 1952, 1970 y 2010, Enrique Vergara, Liliana de Simone, Jordi Busquet, Paulina Gómez-Lorenzini & Claudia Labarca.
  • Las matrices del gusto. De la distinción a los algoritmos, Rosario Radakovich.
  • La norma de género a través del discurso del vino en Chile: Docu-series en 2017 - 2018, Olga Barbosa, Andrés Haye, Karina Godoy & María Jesús Ibáñez.

DOCUMENTOS

• La alfabetización de la memoria: la ficción como espacio para recordar y olvidar diferentes comunidades étnicas, sociales y económicas, Pedro Lopes.
  • Por un periodismo que retorne a sus comunidades, José Miguel Labrín.

RESEÑAS

• (In)dignidades mediáticas en la sociedad digital, reseña por Maria Porta Vilaplana.
  • Pequeña enciclopedia filosófica, de cosas ilustradas. Sobre De lunes a viernes, las cosas, reseña por Natalia Lorio.
  • Palimpsesto. Jóvenes y memorias de la dictadura, Reseña por Loreto Rebolledo.
  • ¿Músicos/as como artistas o como trabajadores de la música?, reseña por Mariana Peralta.