Tercera edición del premio

Profesora María Olivia Mönckeberg es reconocida como una de las cien líderes mayores de 2023

Prof. M.Olivia Mönckeberg es reconocida como líder mayor 2023

El reconocimiento, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Fundación Conecta Mayor y El Mercurio, recibió cerca de 900 postulaciones, de las cuales sólo cien fueron seleccionados/as. Dentro de ellos, fueron destacados cerca de 30 integrantes de la comunidad de la Universidad de Chile.

La académica María Olivia Mönckeberg, profesora titular de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Periodismo 2009, fue galardonada como una de las cien líderes mayores de este 2023, reconocimiento que por tercer año consecutivo realiza la Fundación Conecta Mayor, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio.

En la ceremonia, realizada el pasado jueves 20 de diciembre en la Casa Central de la UC, fueron reconocidas, además, personalidades como el profesor José Maza, el ex rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, la periodista y presidenta del directorio del Museo de la Memoria y los DDHH,  Marcia Scantlebury, Adriano Castillo, más conocido como el “Compadre Moncho”, los egresados de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile Santiago Pavlovic y Alfredo Lamadrid; Maitén Montenegro, Miguel Littín, Cecilia Vicuña, el exfutbolista Elías Figueroa, la bailarina Sara Nieto, entre otros/as.

“Chile no sería el mismo si no existieran las personas que hoy premiamos. En la próxima década seremos más de 4,5 millones de chilenos con más de 60 años y para 2050 llegaremos a los 7 millones, es decir, un poco más de un tercio de la población. Por eso, es necesaria y urgente la inclusión de las personas mayores, que debe cruzar toda la política pública”, destacó Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mientras que el director ejecutivo de Conecta Mayor, Eduardo Toro, señaló que “cada premiado refuta los prejuicios que se han instalado (…). La invisibilización de las personas mayores es recurrente y amenaza con ser una costumbre. Líderes Mayores, es, entonces, un compromiso para detener esta nueva pandemia”.

Para la profesora Mönckeberg, este premio constituye una interesante mirada frente al significado del aporte de los adultos mayores a la sociedad. “Es una mirada inclusiva de que la edad no sea un límite para el desarrollo de la creatividad o las capacidades profesionales. En este reconocimiento hay premios nacionales, dirigentes sociales con un criterio paritario”.

Tres semanas estuvo abierta la convocatoria pública de la instancia, plazo en el que se recibieron 871 postulaciones, 125 más que el año anterior, de las cuales se rescataron 506 candidatos únicos. Este 2023, además, se recibió la candidatura de más edad desde el inicio de la iniciativa: 105 años.

Asimismo, desde todas las regiones del país llegaron postulaciones a las cinco categorías: Ciencias y Humanidades, Economía y Oficios tradicionales, Cultura, Labor comunitaria y Política y Vida saludable.

Dentro de la comunidad de la Universidad de Chile, fueron reconocidas más de 30 personas.