Cineteca de la Universidad de Chile

Culmina Taller de Mediación Cinematográfica para Mujeres

Dirigido a mujeres desde los 60 años y en colaboración con el psicólogo Sergio Rojas.

La Cineteca de la Universidad de Chile concluyó con éxito su primer taller de mediación cinematográfica, titulado "Cineclub Post-data: cine comunitario para conversar la vida con películas". En colaboración con el psicólogo clínico Sergio Rojas, miembro del Grupo Clínico Signo, el taller estuvo dirigido a mujeres a partir de los 60 años.

La iniciativa adoptó una metodología experimental. A través de una convocatoria abierta, se invitó a las participantes a desarticular el visionado tradicional de películas fomentando un papel activo en la narración y desarrollo argumental de las obras. Durante tres sesiones, se exploraron tres películas y tres ejes temáticos, llevando a las participantes desde la experiencia genérica y distante de una película hasta el espacio íntimo de sus apreciaciones y decisiones cotidianas.

El proyecto, concebido como un estudio de públicos del programa académico Cineteca de la Universidad de Chile, se enfocó en un segmento poblacional a menudo marginado en el panorama cultural local. Las participantes no fueron consideradas simplemente receptoras de contenidos culturales, sino como parte activa y constitutiva de los aprendizajes derivados de cada sesión.

El taller contó con la participación destacada del psicólogo clínico y cineclubista Sergio Rojas, especializado en estudios contemporáneos y comprometido con la comprensión del público del cine como participantes activos del fenómeno artístico.

Esta instancia, más que una mera experiencia cultural, se posiciona como un espacio pionero en la exploración de nuevas formas de encuentro con el arte y la reflexión conjunta sobre los contextos del malestar en la sociedad actual.

Según Valentina Ávila, encargada del área de mediación y públicos de cineteca, para el año 2024 se dará continuidad a los talleres de mediación “con públicos focalizados, aplicando una línea de investigación experimental, que indagará en los hábitos y prácticas actuales de los públicos en torno al cine histórico y el patrimonio audiovisual, con una perspectiva de vinculación territorial”, comentó.

Los talleres tendrán como objetivo estudiar y sistematizar antecedentes en torno a las preferencias en la cultura audiovisual de sus participantes, a partir de la manifestación del gusto, las sensibilidades y las tendencias audiovisuales. Para ello, se trabajará con segmentos definidos en: público de tercera edad, adolescentes en etapa escolar, infancias, entre otros.

La implementación de los talleres de mediación se realizarán de forma paralela al Cine Club Universitario de los días jueves, que cuenta con ciclos de cine temáticos y gratuitos abiertos a toda la comunidad, interna y externa a la universidad.