Conversatorio

FCEI realiza conversatorio sobre desinformación, inteligencia artificial y Fact-Checking

FCEI realiza conversatorio sobre desinformación

Durante la jornada de ayer se realizó el conversatorio “Desinformación, Inteligencia Artificial y Fast-Checking: Desafíos para la Libertad de Expresión y el periodismo en un mundo convulsionado”, organizado por la Dirección de Investigación y Creación de FCEI junto a su Programa Libertad de Expresión y Ciudadanía. Este panel tuvo lugar en el auditorio Bueno-Müller y reunió a expertas y expertos para discutir de aquellos temas que afectan a la sociedad actual.

Se hizo parte del panel nuestro docente y miembro del Núcleo de Inteligencia Artificial, Lionel Brossi; la directora de la agencia de informaciones AFP para Chile, Perú y Bolivia, Paula Bustamante; la profesora de Fact Checking UC, Alma Palacios; y el director de la Escuela de Periodismo USACH y miembro de la Comisión Asesora Contra la Desinformación, Antoine Faure.

En la instancia se discutieron temas como el mal uso del concepto “Fake News”, sobre cómo el periodismo puede caer en espacios engañosos y la necesidad de las y los periodistas de develar quiénes están detrás de la manipulación de información que se está llevando a cabo en todo el mundo.

Respecto a este punto, Paula Bustamante señaló: “La verificación puede ser parte del ejercicio mismo del periodista desde siempre, pero en este momento lo que estamos enfrentando desde la prensa es un fenómeno distinto. Son campañas que están armadas para engañar, crear problemas y conflictos. Hay una intención clara y dañina que se arma desde órganos secretos”.

Además, en el recorrido histórico de la historia moderna que se realizó en este conversatorio en relación a la desinformación, se habló también de cuándo este fenómeno comenzó a calar hondo en Chile:  “El fenómeno de la desinformación empezó a estar presente en la discusión pública desde el estallido social del 2019 [...] Y eso lo que significó y obligó fue que los medios de comunicación muchas veces crearon nuevos espacios para la verificación, surgimiento de nuevos medios independientes para hacer fact checking y también una conciencia en la discusión pública respecto a que ya la información que rondaba en las redes sociales no era toda cierta”.

Finalmente, desde las experiencias de cada integrante, se intercambiaron perspectivas de cómo se pueden abordar los espacios de desinformación. En esta línea, Antoine Faure afirmó que: “Yo creo que el Estado solo no puede hacer muchas cosas. En ese sentido necesita articularse con distintos actores [...] y apostar a un modelo de corregulación de gobernanza multistakeholder que permita ir cubriendo los distintos espacios de desinformación”.