En el frente nadie queda atrás: El rescate de Fernando Larenas

Profesora Carolina Trejo presentó su libro

Profesora Carolina Trejo presentó libro

Una concurrida asistencia tuvo la presentación del texto que contó con la participación de Viviana Bravo, historiadora y docente de la Universidad Alberto Hurtado; y María Emilia Tijoux, doctora en sociología y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile; y su autora, Carolina Trejo Vidal, académica de nuestra facultad.

En el Auditorio Carmen Bueno-Jorge Müller de la Facultad de Comunicación e Imagen, FCEI, de la Universidad de Chile, se realizó el 6 de diciembre la presentación del libro En el frente nadie queda atrás: El rescate de Fernando Larenas, de Carolina Trejo Vidal, periodista y académica de la facultad.

El evento comenzó con una lectura del texto en que se realizó una breve introducción sobre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y del rescate de Fernando Larenas Seguel, jefe del destacamento especial de Santiago en la organización. Este rescate, llevado a cabo el 1 de junio de 1985, marcó un hito en la resistencia contra la dictadura militar en Chile.

Trejo cuenta en el libro sobre la importancia ética de la acción, resaltando que el Frente no abandonó nunca a sus combatientes. La operación, que involucró a treinta militantes, culminó con la liberación de Fernando Larenas y su compañera Mónica, tras nueve meses de preparación y ejecución.

Resultado de la investigación para la tesis de magíster de la autora, la publicación reconstruye la historia a través de los relatos de quienes participaron en la acción combinando análisis bibliográfico y de prensa. La metodología empleada por Trejo Vidal se basa en el enfoque microhistórico. En este sentido, la investigación destaca el cuidado trabajo que permite comprender la magnitud de la acción rodriguista, situándola como parte de un movimiento de resistencia desde la cultura, la memoria, el arte y la creación.

El lanzamiento contó con los comentarios de Viviana Bravo, historiadora y docente de la Universidad Alberto Hurtado; y María Emilia Tijoux, doctora en sociología y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

Microhistoria y sujeto revolucionario

Para Bravo, la resistencia activa de movimientos como el Frente Patriótico “cuestionan la narrativa de la transición pactada. La democracia no se logró sólo con un lápiz y un papel, sino a través de movilización social y diversas formas de lucha que desafiaron a la dictadura”.

En su análisis, Bravo destacó tres méritos del libro: la minuciosidad en la reconstrucción de la acción, la indagación en la subjetividad rodriguista y la estructura narrativa atractiva que presenta el libro de la profesora Vidal. Asimismo, subrayó la importancia de entender la formación de un sujeto político rebelde que enfrentó la dictadura con audacia y una nueva forma de experimentar la militancia.

María Emilia Tijoux resaltó la necesidad de comprender la construcción del sujeto revolucionario en el contexto de la dictadura y la lucha contra la dominación de clase.

La académica subrayó el desafío de la investigación de Carolina Trejo Vidal y el valor de revelar acciones colectivas llevadas a cabo en secreto. También señaló que el sujeto revolucionario, en este caso, se conforma desde luchas anteriores y se arma de un modo distinto en dictadura, enfrentándose a la producción de miedo y las persecuciones.

En conclusión, María Emilia Tijoux elogió la obra por ofrecer una visión detallada de una acción revolucionaria específica y por invitar a reflexionar sobre el sujeto revolucionario en el contexto de la dictadura: “Destaco el método biográfico, de relato de vida, que no se basa en un juego de preguntas y respuestas, si no en un conjunto inicial de instrucciones que invitan al narrador a contar la totalidad cronológica de su vida, o solo una parte, en función del objetivo del entrevistador”, indicó.