Ir al contenido
Universidad de Chile

Con su obra de egreso

Egresado del Magíster en Cine Documental gana premio internacional en festival de cine sobre envejecimiento en Uruguay

Egresado del Magíster en Cine Documental gana festival en Uruguay

Gonzalo Gómez, de la cohorte 2020 del programa, ganó este reconocimiento por su documental “Martita”, el que relata la vida de mujeres de barrio que han llevado adelante sus vidas marcadas por la desprotección laboral, la vulnerabilidad social, la falta de oportunidades y los trabajos domésticos no remunerados.

Una mujer mayor de barrio lidera un taller de macramé en una comuna periférica de la capital. Se entrelaza con otras para forjar un espacio de fraternidad, mientras convive con restricciones pandémicas y roles culturales de género.

Así comienza la sinopsis de “Martita”, documental del egresado del Magíster en Cine Documental, Gonzalo Gómez, quien con su obra de egreso ganó el premio a Mejor Documental en el segundo Festival Internacional sobre envejecimiento “Miradas a través del tiempo”, realizado en Uruguay.

“Martita”, es el espacio fílmico de mujeres mayores de barrio que han llevado adelante sus vidas marcadas por la desprotección laboral, la vulnerabilidad social, la falta de oportunidades y los trabajos domésticos no remunerados.”, expresa su director, quien señala que su motivación principal para realizar el documental fue “la necesidad de visibilizar el envejecimiento femenino, sobre todo de mujeres mayores de barrio. Mujeres como mis abuelas, como mi madre o como mis vecinas. Mujeres que cargan con roles culturales y desigualdades desde la cuna, y que son naturalizadas en la sociedad. Creo que como sociedad nos falta enaltecer más el cotidiano, especialmente el de personas que son invisibilizadas y marginadas”, indica.

Gómez agrega que la decisión fue indagar en las motivaciones, los sueños, en las ganas de vivir de las mujeres mayores de barrio. “Por ejemplo, cuando recién conocí sobre el taller de macramé, me hablaron de que era un lugar para que pacientes del Consultorio Padre Gerardo Whelan de Lo Hermida en Peñalolén siguieran su tratamiento para mejorar la motricidad de sus articulaciones. Pero, más allá de eso, me encontré con un espacio fortificado, fraterno, un espacio de aprendizaje, de contención, donde las mujeres mayores se acompañan, se aconsejan y recorren temáticas que les preocupan. Un espacio construido desde el cariño y empuje de la señora Marta y otras que la antecedieron”, explica.

En ese sentido, el egresado del Magíster en Cine Documental explica que la obra retrata a mujeres que en su envejecimiento se levantan, sonríen y continúan tejiendo vínculos y espacios de fraternidad. “Es por eso, que esta película se aleja de una mirada paternalista y más bien explora la motivación, sueños y estimulaciones de estas mujeres, entrando en una atmósfera que viven millones de mujeres en el país. Mujeres que a diario se pasean por los barrios con su carrito de la feria y han sido invisibilizadas para la sociedad”, sostiene.

La organización del certamen otorgó el reconocimiento al documental debido a la observación de cosas aparentemente sencillas, entrelazadas con la cotidianidad y la comunidad, con un lenguaje documental no lineal “y un buen uso de los recursos cinematográficos en función a la narración, mostrando un grupo de mujeres forjando un espacio de fraternidad, sororidad, sabiduría y resistencia, como sucede con el macramé”, señala el festival.

Realización en pandemia y próximos planes

Gonzalo Gómez relata que todo el proceso de investigación y rodaje se realizó en pandemia, adquiriendo una complejidad extra, tanto técnica como de plazos. No obstante, afirma que “logré crear esa relación de confianza con ellas para lograr la película desde un estilo observacional. Para encontrar el perfil de “personaje” para retratar el punto de vista que deseaba desarrollar en el documental fue un proceso largo, entrevisté a muchas mujeres mayores hasta llegar a Martita”.

Los próximos pasos de “Martita” son la transmisión en el Canal Uchile TV en, el marco del programa Circuito Corto, la participación en próximos festivales nacionales y en paralelo se proyecta su exhibición a varios grupos de personas a través de encuentros comunales como gubernamentales. “La idea es generar espacios de reflexión frente al tema del envejecimiento –especialmente el femenino-, tal como se generó en Uruguay, Alemania y México a través del FICE”, sostiene Gómez, quien ya trabaja en un nuevo proyecto que abordará la historia de una mujer mayor Lawentuchefe (conocedora de hierbas medicinales) mapuche que vive en la ciudad.