Presentación de la revista "Emergencias" del MCP-FCEI en ULEPICC

El pasado lunes 23 de octubre, a las 16:00 horas, se llevó a cabo la presentación de la revista "Emergencias" en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. La revista compiló siete trabajos de estudiantes y graduados del Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile, con el objetivo de explorar la complejidad y la diversidad de un campo del pensamiento generado por la intersección entre comunicación, política y poder. Este proyecto editorial contó con el financiamiento de la Dirección de Investigación Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

La presentación de la revista fue encabezada por el Profesor Claudio Salinas, coordinador general del magíster, y Alejandro Lagos, Editor General de la publicación. Ambos destacaron la importancia de este proyecto editorial como una plataforma para exponer las investigaciones y reflexiones de los estudiantes y graduados, promoviendo así, el diálogo y la difusión de conocimiento en el ámbito de la comunicación política.

El evento tuvo lugar en el XIII Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), celebrado entre 23 y 25 de octubre. Durante la jornada de presentación de publicaciones, dos destacados académicos, Carlos del Valle y Francisco Sierra Caballero, presentaron su libro titulado "Communicology of the South". En este trabajo Del Valle y Sierra Caballero no solo actuaron como editores generales, sino que también contribuyeron con capítulos de libro.

El tercer trabajo presentado en la jornada fue el libro de Rodrigo Browne Sartori, titulado "Puras Mentira Puras", el cual fue comentado por la Directora Regional Metropolitana del Servicio Nacional de Migraciones, Carolina Rojas. Finalizando las exposiciones el público asistente resaltó la relevancia de abordar temas candentes en la comunicación política actual, subrayando la importancia de considerar los profundos procesos de transformación social en el campo de las comunicaciones.

Durante el espacio para preguntas, comentarios y reflexiones destacaron posicionamientos relacionados con los procesos de producción editorial, los flujos de conocimiento centro-periferia (y vice-versa) y la necesidad de fortalecer un campo de estudios de comunicación autónomo que esté arraigado en las epistemologías del sur. Estos debates resaltaron la importancia de generar una comprensión más equitativa y diversa de la comunicación política, tomando en cuenta las perspectivas y realidades a las que nos enfrentamos desde Latinoamérica.

La presentación de la revista "Emergencias", la que contó en su Comité Editorial con los destacados miembros de la FCEI Hans Stange y Claudia Lagos, fue un evento que contribuyó al diálogo académico y catalizó las formas de cooperación entre estudiantes y sus centros de formación. Este esfuerzo subraya la importancia de continuar explorando y analizando los desafíos emergentes en la triada entre comunicación, política y poder. La revista estará disponible on-line a partir del mes de noviembre en el portal de revistas de difusión y extensión de la Universidad de Chile.