Postulaciones Postgrado 2024

Escuela de Postgrado de la Facultad de Comunicación e Imagen abre postulaciones para magísteres y diplomados 2024

Escuela de Postgrado abre postulaciones para magísteres y diplomados

Doce programas en total es la oferta que presenta la unidad académica para la nueva convocatoria de postulaciones, las cuales se encuentran abiertas desde el 1 de agosto.

Con dos programas de magíster y diez diplomados de postítulo, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile abrió su convocatoria de postulaciones para el año 2024.

Para la Facultad los estudios de Postgrado son un espacio académico fundamental para la formación de una masa crítica de investigadores y realizadores que diversifiquen el debate contemporáneo en torno a las comunicaciones, la imagen, lo audiovisual, la cultura y las políticas públicas. A su vez, los programas de postítulo constituyen el espacio para la actualización de conocimientos y perfeccionamiento de profesionales que buscan desarrollar competencias en áreas ligadas a las comunicaciones, el cine, la cultura y educación.

En sentido de lo anterior, la Decana de la Facultad, profesora Loreto Rebolledo, destaca que “los estudios de postgrado y postítulo son tremendamente importantes porque contribuyen a la formación de periodistas y comunicadores audiovisuales. Por un lado, con nuestros diplomados aportamos entregando herramientas específicas que permiten actualizar conocimientos previos para un mejor desempeño profesional y por otro lado, a través de los magíster contribuímos en la formación de personas que logren investigar con estándares académicos en el caso del Magíster en Comunicación Política y crear obras en el caso de Cine Documental”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Postgrado, profesora María Inés Silva, destaca las particularidades de los postgrados. “El Magíster en Cine Documental es un programa de creación de obra, único en el país donde se aborda el documental desde una diversidad de corrientes, el claustro está formado por destacados realizadores nacionales que están haciendo cine diariamente, lo cual es un gran riqueza para los estudiantes. Por otra parte, el Magíster en Comunicación Política es un programa de carácter académico, con una trayectoria ininterrumpida desde 2006, que promueve la comprensión, investigación y análisis de la reconfiguración en las relaciones entre comunicación, política y sociedad”. El coordinador académico del programa, profesor Claudio Salinas recalca que este magíster “trabaja la comunicación política más allá de una noción tradicional, estudiamos el conflicto en la sociedad contemporánea, por lo tanto donde hay litigio o conflicto va a haber comunicación política (...) nosotros reclamamos esa novedad en el campo de estudio, frente a programas tradicionales que no lo consideran”.

El Magíster en Cine documental, el cual se prepara para impartir su decimoquinta edición se propone formar realizadores y realizadoras de cine documental capaces de diseñar y producir obras audiovisuales que indaguen en el mundo real y creen su propio lenguaje a partir de su personalidad creadora. La profesora Coti Donoso, coordinadora académica del programa remarca que “este Magíster tiene una particularidad y es que desarrollan, preparan y filman una obra de no ficción y la terminan durante los dos años y eso significa que se gradúan con un cortometraje documental terminado y de una calidad técnica, narrativa, expresiva de nivel profesional, lo que les permite participar en todos los festivales y mercados nacionales e internacionales. Es un plus en el sentido de que terminan con grado de Magíster pero además terminan con una obra documental en sus manos”.

En relación a los Diplomas de Postítulo, la FCEI propone una línea audiovisual de perfeccionamiento que la integran los programas de Guión Cinematográfico, de Cine y educación, de Animación Experimental, en su primera versión para 2024. Este último está enfocado en desarrollar y fortalecer competencias para el desarrollo y realización de proyectos de animación de carácter experimental, preocupación que se ha desarrollado hace un tiempo desde la Escuela de Cine y Televisión que es parte de la FCEI.

En tanto, la línea de comunicación y cultura se ve materializada en el Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural, de 8 meses de duración y en el de Mediación Cultural, de  4 meses.

En relación a la restante oferta de diplomados, la profesora María Inés Silva explica que corresponden a líneas consolidadas, como el de Proyectos de Comunicación Digital, que este 2023 cumplió 17 años; el de Periodismo Cultural, Crítica y Edición de Libros, que cuenta con más de una veintena de versiones, el de Periodismo de Investigación y el de Comunicación y Políticas Públicas. A ellos se suma el Diplomado Internacional en Comunicación Pública el cual para este 2024 se abrirá su segunda versión, este programa resulta novedoso pues se ejecuta en conjunto con el Heidelberg Center for Ibero-American Studies perteneciente a la Universidad de Heidelberg (Alemania), motivo por el cual este diplomado ofrece una doble certificación otorgada por cada casa de estudios.

Estos programas se mantendrán en la modalidad online - sincrónica. Respecto a ello, María Inés Silva destaca que “mantener las aulas virtuales en este tipo de programas es beneficioso para el enriquecimiento mismo de las clases, ya que nos permite conectar con profesionales no sólo de otras regiones del país, sino que también nos abre a recibir estudiantes de otros países en especial de Latinoamérica”.

El primer período de postulaciones de la Escuela de Postgrado se mantendrá abierto hasta el jueves 30 de noviembre y durante el mes de agosto se realizarán entrevistas para los interesados en postular a las Becas CREA del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.