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Universidad de Chile

Lanzamiento del primer diplomado con doble certificación Chile-Alemania

Con alta convocatoria inició el primer Diplomado Internacional en Comunicación Pública impartido por la Facultad de Comunicación e Imagen y el Heidelberg Center for Ibero-American Studies

Con alta convocatoria inició el primer Diplomado Internacional

El programa de postgrado, dictado de manera virtual para estudiantes de diversos países, empezó sus clases y dejó una sensación de satisfacción y entusiasmo entre sus coordinadores. Desde la Universidad de Chile y desde la Universidad de Heidelberg, las y los académicos se refirieron a las primeras impresiones del inicio del diplomado y a qué proyecciones existen para seguir estrechando esta colaboración internacional.

En el marco del nuevo programa de Educación Continua de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y de una creciente colaboración internacional, el martes 18 de julio comenzó el primer Diplomado Internacional en Comunicación Pública. La convocatoria contó con la asistencia completa de las y los 27 estudiantes inscritos, mediante una sesión inaugural en línea, que fue catalogada como exitosa por las y los académicos a cargo.

Entre las autoridades presentes estuvieron el profesor y director del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Heidelberg, Francisco Moreno Fernández, el coordinador académico y profesor de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, José Miguel Labrín, la directora de escuela de postgrado, María Inés Silva, y la coordinadora de educación continua de postgrado, Daniela Salinas. 

Las impresiones y comentarios sobre las primeras sesiones del diplomado fueron en su totalidad positivas y cargadas de altas expectativas. El doctor en Lingüística Hispánica y director del Heidelberg Center for Ibero-American Studies (HCIAS) señaló que la nómina de participantes en el programa es motivadora y a la vez retadora. “Creemos que la motivación de todos es también muy alta y nuestro equipo docente aspira tanto a compartir como a aprender”, declaró el catedrático.

A su vez, el coordinador académico del diplomado y profesor asociado, José Miguel Labrín, dijo al respecto: “Yo creo que tuvimos un muy buen inicio, junto a estudiantes que vienen de múltiples disciplinas y de diversos países de América Latina, como Paraguay, Bolivia o Uruguay”. Asimismo, señaló que el programa se compone de estudiantes que no sólo vienen del periodismo, sino que además hay personas que trabajan en la sociedad civil organizada, organizaciones públicas, entre otras áreas.

Según Labrín, el perfil diverso de estudiantes convocados en esta primera versión del diplomado, “combinó un muy buen equilibrio entre gente que viene con experiencia en gestionar comunicaciones en organizaciones, y, por otro lado, personas que tienen un interés profundo de instalar una reflexión en espacios donde habitualmente quizás la pregunta por la comunicación pública ha sido una reflexión históricamente secundaria”, explicó el profesor.

En ese sentido, el académico de la FCEI señaló que una de las cosas interesantes que se está dando entre las y los participantes del programa, es que la preocupación por cómo abordar el diseño de estrategias para generar comunicaciones pertinentes para distintos públicos, “trasciende con creces la mera vocación de especialistas en el campo de las comunicaciones o cuyo pregrado sea un campo especialista de las comunicaciones, sino que cada vez está más inserto en otros ámbitos donde se juega lo público”.

Por su parte, la directora de la escuela de postgrado, María Inés Silva, se refirió a una de las características innovadoras del diplomado: “Miramos el programa como una co-construcción entre nuestros académicos, los académicos de Heidelberg, pero también con nuestros estudiantes. Si bien, nosotros definimos ciertos contenidos, estamos muy expectantes a poder trabajar sobre sus experiencias y trayectorias”. Complementando lo anterior, la académica dijo estar convencida de que esas experiencias constituirán un elemento fundamental de la formación.

Internacionalización en crecimiento

La modalidad de trabajo conjunto internacional, durante todo el proceso de un diplomado, es nueva para la FCEI. Según María Inés Silva, piensan repetir la experiencia en el futuro. “Es la primera vez que hacemos un diplomado con esta modalidad y, con tan buena convocatoria, está la intención de darle continuidad y tenerlo como un programa permanente, pero también a partir de esta experiencia poder evaluar nuevos proyectos de colaboración entre las dos instituciones”, señaló la académica.

En la misma línea, dijo: “Creemos que en un mundo global, la internacionalización es fundamental. Entonces queremos instalar una modalidad de trabajo y de funcionamiento que permita acoger y potenciar las relaciones internacionales que tenemos”. Además, María Inés destacó que es necesario “abrir nuestros contenidos a realidades más amplias y diversas, desde una perspectiva interdisciplinaria también”, concluyó.  

Respecto de la amplitud de perspectivas que ofrece el diplomado diseñado en conjunto entre la FCEI y el HCIAS, José Miguel Labrín señaló que una ventaja comparativa es poder observar los procesos desde ópticas distintas. “Nosotros, como universidad latinoamericana, nos enfrentamos a problemas de la comunicación que podemos observar desde nuestras propias trayectorias, pero también es muy interesante cómo desde Alemania y desde un centro de investigación sobre estudios iberoamericanos pueden observar estos fenómenos”, explicó. 

Por su parte, el director del HCIAS, Francisco Moreno, manifestó que este diplomado es una magnífica oportunidad para estrechar las relaciones del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Heidelberg con la Universidad de Chile, y para seguir construyendo actividades conjuntas con la FCEI. “Esta iniciativa es un ejemplo excelente de concreción de la internacionalización que hoy persiguen las universidades de todo el mundo”, señaló el profesor Moreno.

Además, el catedrático destacó que, la labor del Heidelberg Center Para América Latina (HCLA) es fundamental en la persecución de ese objetivo, y que lo será mucho más en el futuro. El HCLA, dirigido por Inés Recio y ubicado en la comuna de Providencia de Santiago de Chile, fue inaugurado el 9 de abril de 2022 y es el primer centro de estudios de una universidad alemana fuera de sus fronteras. Según Moreno, la creación del HCIAS en Heidelberg, estrechamente conectado al HCLA, está dando un nuevo impulso al desarrollo de iniciativas conjuntas. “Tenemos puestas muchas esperanzas en este viaje compartido”, declaró el profesor.

Horizontes compartidos desde Heidelberg

Las relaciones entre la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg, Alemania, comenzaron hace años, pero no fue hasta abril de 2022, cuando el director del HCIAS visitó la FCEI por primera vez. No obstante, los primeros pasos para este diplomado en conjunto empezaron en 2021, cuando ambas universidades firmaron un acuerdo de entendimiento mutuo, impulsado por la Oficina de Relaciones Internacionales de la FCEI, cuyo objetivo es promover el desarrollo conjunto de programas de docencia, investigación y extensión en la sociedad. 

El director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la FCEI, Lionel Brossi, declaró que “estamos muy contentos de poder avanzar en nuestro primer programa conjunto con el HCIAS. De esta manera seguimos consolidando nuestros vínculos académicos, que ya han avanzado en el ámbito de la investigación y la docencia de postgrado”.

En ese contexto surgió el Diplomado de Comunicación Pública, el que, en palabras de Francisco Moreno, “es un programa que encaja perfectamente tanto en nuestros propios programas de estudios de postgrado, como en los variados perfiles de nuestro profesorado, todos ellos con una fuerte orientación hacia cuestiones relativas a la comunicación. Estamos muy emocionados con la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias con personas de un entorno muy diferente al de Alemania”, declaró el renombrado académico. 

Según sus palabras, el HCIAS ha hecho de la comunicación, en sus diversas expresiones (social, política, profesional, interaccional, digital, etcétera) uno de los ejes fundamentales de su acción docente, investigadora y de transferencia. “Este es uno de los rasgos que nos distinguen de otros centros de estudios interesados por Latinoamérica o Iberoamérica”, señala, comparando las relaciones con la península ibérica, Norteamérica o Asia. 

“El interés por la comunicación se proyecta en el tratamiento de grandes temas transversales que afectan a nuestras comunidades, como las migraciones, las fronteras, la sostenibilidad, la salud pública, etcétera”, afirmó Francisco. Por último, sostuvo: “una de las consignas del HCIAS es no conformarnos con trabajar sobre Iberoamérica, sino hacerlo para, desde y con Iberoamérica”, concluyó.

El diplomado, estructurado en un eje teórico-contextual y en otro metodológico, comenzó sus clases oficiales el martes 25 de julio. Las sesiones se realizarán hasta diciembre, dos veces por semana, con una duración total de 5 meses de clases. Al final del programa, las y los estudiantes que finalicen sus cursos con éxito, obtendrán una doble certificación, desde la Universidad de Heidelberg y de la Universidad de Chile.