Ir al contenido
Universidad de Chile

Jornadas gratuitas y abiertas a todo público

Ciclo dedicado a Orson Welles: Conoce la programación especial del Cineclub Sala Sazié para julio

Conoce la programación especial del Cineclub Sala Sazié para julio

Homenajeando a uno de los pioneros del cine, quien a los 23 años ya deslumbraba al mundo, Cineclub Sala Sazié de la Universidad de Chile presentará cuatro filmes del director Orson Welles. Todos los martes de julio, se realizará una revisión alternativa por la carrera del artista en la que se reflexionará sobre su manejo narrativo de las historias y su exploración de distintos formatos y géneros.

De forma gratuita y abierta al público, Cineclub Sala Sazié, una iniciativa conjunta de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Cineteca de la Dirección de Investigación y Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, prepara su cuarta proyección de 2023 para julio, mes en que se presentará un ciclo dedicado al director, actor, productor, locutor y guionista Orson Welles.

Este ciclo de cine de Orson Welles, director del pionero largometraje “El ciudadano Kane” (1941), presentará cuatro obras no tan conocidas, con el objetivo de profundizar su trayectoria y rescatar su legado. De esta manera, se explorarán distintos formatos, géneros y formas de narrar que el director utilizó, a través de las cuales pudo reflexionar sobre temas de interés general, tales como la dualidad entre la realidad y la ficción, los celos, la venganza y la subjetividad perturbada.

El ciclo “Orson Welles” traerá las siguientes proyecciones:

  • Martes 04 julio, 18:30 hrs. F for Fake (1973, 95 minutos)
  • Martes 11 julio, 18:30 hrs. Otelo (1952, 93 minutos)
  • Martes 18 julio, 18:30 hrs. Mr. Arkadin (1955, 105 minutos)
  • Martes 25 julio, 18:30 hrs. La dama de Shangai (1947, 87 minutos)

“Lo alternativo de Orson Welles”

En 1938, miles de radioyentes en Estados Unidos vivieron el pánico de una invasión extraterrestre sin saber que en realidad era la obra radiofónica “La guerra de los mundos” del joven Orson Welles, la cual iniciaría su carrera. Así, entre otros fraudes de la historia, el documental que se proyectará el 4 de julio “F for Fake” (1973), relata la carrera de Welles y la reclusión del magnate Howard Hughes.

Luego, el martes 11 de julio el ciclo presentará “Otelo” (1952), una de las tres incursiones que Welles tuvo dentro de las obras del dramaturgo William Shakespeare, junto a “Macbeth” (1948) y “Campanadas a medianoche” (1956). Si bien la película tardó años en ver la luz debido a su complejo rodaje, Welles logra una obra maestra destacable por sus elaborados movimientos de cámara y ángulos.

El martes 18 de julio será el turno de “Mr. Arkadin” (1955), obra que incursiona dentro de un hombre con amnesia, quien pide realizar una investigación sobre su pasado y un marinero que se ve entrelazado en este torbellino de interrogantes. Asimismo, y siguiendo a los navegantes como personajes, el martes 25 de julio se presentará “La dama de Shangai” (1947), pieza que narra cómo un marino irlandés llamado Michael O'Hara se ve involucrado en un plan de venganza.

Para el coordinador del Cineclub Sala Sazié, Víctor Toro, el ciclo que llega en julio permitirá al público revisar parte importante de la filmografía de uno de los directores más destacados de la historia del cine. "Su primera película 'El ciudadano Kane', es probablemente la película por la cual se conoce a este director, y este ciclo se propone revisar otras producciones que han estado a la sombra, con el objetivo de contar con más información y crearnos una imagen más completa de su obra, para su reflexión, comprensión y análisis".

Para Toro, lo llamativo de esta ocasión es la presencia de planos secuencias, movilidad de la cámara (como recurso narrativo), profundidad de campo, giros inesperados en el guion, uso de objetos de la escenografía como dispositivos narrativos, la yuxtaposición de imágenes, el uso de material gráfico, y un sonido y una fotografía impecable, elementos que dan cuenta de la diversidad de aspectos a destacar. En esa línea, el especialista destaca que, "por sobre todo, y quizás lo más relevante es su cuestionamiento a lo establecido, al poder y a la verdad, discusiones que hacen que proyectar las películas de Orson Welles sea necesario para estudiar el cine".

En palabras de Alenca Ghersi, mediadora del Cineclub Sala Sazié, en este ciclo se podrán encontrar elementos técnicos y audiovisuales llamativos, característicos del estilo de Orson Welles. En primer lugar, destaca Ghersi, su constante referencia al expresionismo alemán, a través del uso del contraste entre luz y oscuridad, sombras marcadas y planos picados. "Además, amplios planos con casi todo en foco, dada una necesidad de ver todo lo que sea posible en pocas horas de película. Lo interesante de estas propuestas no recaen solamente en lo estético, sino también en que son una respuesta creativa ante una falta de presupuesto que hizo que fueran particularmente difíciles de llevar a cabo, generando cambios importantes, como por ejemplo en los actores principales, como es el caso de “Otelo”, o el recorte de planos y grandes desplazamientos de cámara. 

A modo de curiosidad, cabe destacar que las cuatro obras mencionadas cuentan con Orson Welles como actor y/o personaje principal de sus propias películas.

Con entrada liberada, el público podrá disfrutar todos los martes de julio del ciclo “Orson Welles”. Todas las funciones se realizarán a las 18:30 horas. El ingreso se realizará por orden de llegada, con cupos limitados. La cita será en la Sala Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058 en la comuna de Santiago.