Para el posicionamiento de la publicación en Asia Pacífico

Profesor Rafael Del Villar es elegido encargado de Relaciones Internacionales de prestigiosa revista de semiótica

Prof. Rafael Del Villar es el nuevo encargado de RRII de deSignis

La revista deSignis tiene como principal función difundir la investigación de la semiótica en lengua española, con presencia en la mayoría de los repositorios académicos a nivel mundial.

El académico Rafael Del Villar, profesor titular de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, fue elegido como encargado de Relaciones Internacionales de la revista deSignis para el Asia Pacífico, la publicación académica sobre semiótica en español más relevante a nivel mundial y editada por la Federación Latinoamericana de Semiótica. (FELS)

La revista, creada en 1999 y cuyo primer número se lanzó en 2001, tiene como función difundir la investigación de la semiótica en lengua española. “La semiótica es una herramienta que sirve para analizar el sentido que expresan los textos visuales, lingüísticos, etc. y las diferentes interpretaciones posibles de las que ahí emergen. Eso sirve en psicoanálisis, en neurociencia, en sociología, en antropología, psicoanálisis, publicidad, comunicaciones, la estética, tiene un campo enorme de lugares donde puede aportar, siendo una herramienta metodológica cualitativa, tal como lo es la estadística en lo cuantitativo”, explica el profesor Del Villar.

Los números de la revista han tratado diversos temas, como la comunicación política, la moda, el feminismo, el arte, la semiótica cognitiva, las mediatizaciones, las nuevas tecnologías, etc. y se publica dos veces al año con acceso libre y gratuito. “Esto nos permite estar a la par de todas las revistas científicas a nivel mundial, que se lanzan en formato digital y potencia la distribución inicial que tuvo en sus inicios con Gedisa, que llegó a todas las librerías de habla hispana en el mundo, y luego con La Crujía hasta 2014”, agrega el académico de la FCEI.

Junto a lo anterior, el profesor Del Villar menciona que dos de las características centrales de la publicación son dar cuenta de una transformación de los modelos socioculturales de la sociedad y ligar la semiótica a diferentes campos a nivel transdisciplinario. “Eso habla de su pluralismo, ya que no tiene una adscripción concreta a las escuelas de semiótica fundamentales, que son la anglosajona de Pierce y la francesa con Barthes y Greimas, entre otros. Es un espacio privilegiado para la divulgación de la semiótica”.

El profesor Rafael Del Villar es Doctor en Sciences de l´Information et de la Communication, Université de la Sorbonne Nouvelle, Paris 3; D.E.A. en Sémiolinguistique École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Sociólogo y Licenciado en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es miembro fundador y ex vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS) y forma parte del Comité Directivo de la Internacional Association for Semiotics Studies (AISS)/ Association Internationale de Sémiotique (AIS). En Pregrado imparte los cursos de “Discurso y Significación”, “Imagen y Sociedad”y "Teorías de la Imagen", mientras que en Postgrado forma parte de los claustros académicos del Magíster en Comunicación Social y Magister en Comunicación Política.

Su línea de investigación está vinculada a las culturas visuales desde una perspectiva transdisciplinaria a través de la neurociencia, sociología, semiótica y psicoanálisis.

La revista deSignis está disponible aquí